Travis Scott rompe la norma en Madrid con exceso de decibelios
El primer rapero estadounidense en realizar una gira individual en Europa superó los límites de sonido en el WiZink Center de Madrid
El rapero de origen tejano Travis Scott está realizando su primera gira por el continente europeo. Es el primer cantante de trap que lleva a cabo una gira de conciertos propia por Europa, el único capaz de sustentar su presencia en escenarios europeos sin el apoyo de un festival, con más artistas invitados.
Los salvajes conciertos del artista han llegado a ocasionar terremotos menores e incluso fanáticos han muerto en Estados Unidos, donde más seguidores tiene el artista, dentro de los estadios que llena. El cantante también recibió amonestaciones por sus recientes conciertos en Madrid.
Amonestación del WiZink Center
El pasado 30 y 31 de julio Travis Scott dio dos conciertos en el centro deportivo y de eventos, el WiZink Center en Madrid. Tras el primero, el rapero recibió un comunicado con una advertencia del espacio por superar los límites de sonido.
Francamente, a pesar de la «gravedad de su incumplimiento», no fue una sorpresa que el artista decidiese volver a incumplir la normativa para proporcionar a sus seguidores un concierto igual de emocionante que el del día anterior.
Sus actuaciones se han visto «gravemente empañadas por su incumplimiento de las normas en materia de emisión de sonido que tiene establecido el WiZink Center».
Después del primer concierto, el centro trasladó a los responsables de la gira la «gravedad» de su incumplimiento por las posibles molestias que se podría causar a los vecinos cercanos, informándoles que en el segundo concierto un notario levantaría acta con mediciones por una empresa independiente de ingeniería acústica ante un posible nuevo incumplimiento para tomar medidas.
El WiZink tiene establecido por contrato con los promotores que alquilan el espacio un máximo de emisión de sonido de 102 dB en las bandas hasta los 100 Hz y un máximo de 105 dBA, que el artista ha incumplido alcanzando cotas de 120 dB en los subgraves «a pesar de las advertencias que el personal del recinto le hizo llegar a sus técnicos de sonido».
Además, el WiZink Center tiene instalados dos sonómetros en las calles Goya y Fuente del Berro, para conocer instantáneamente el efecto en el exterior del sonido que se produce dentro.
La amonestación del WiZink Center quiere «representar una llamada al sector musical para que cualquier tipo de actuación musical sea respetuosa con el entorno y todos hagamos nuestros mayores esfuerzos para minimizar su impacto en el vecindario"».
La gira continúa intacta
Un concierto de Travis Scott es, sin duda alguna, una experiencia muy alocada. «El concierto más loco de mi vida», me dijo un amigo al salir del recinto. Vini Jr. y Esther Expósito también fueron avistados en uno de sus eventos recientes en el WiZink.
El cantante finaliza su gira mundial en Europa con Portugal, con próximo destino Sudamérica, arrancando con Santiago de Chile.
El artista multiplatino de 33 años dirige su propia discográfica y es un auténtico visionario y creador de streetculture. Travis Scott representa a todos aquellos artistas que trabajan con determinación y resiliencia por lograr sus sueños.
Con 70 millones de oyentes mensuales, el texano ha grabado su nombre junto al de 2pac, Biggie y al de los artistas más grandes en la historia del hip-hop.
Varios de sus proyectos más destacados son sus álbumes Astroworld (2018), Jackboys (2019) y su último álbum Utopia (2023), y yéndonos más atrás, Birds in The Trap Sing McKnight (2016) y Days Before Rodeo (2014) evolucionado en Rodeo (2015).
Orígenes y carrera
El adolescente se inspiraba con las obras maestras de los 90 de los célebres raperos Kanye West y Jay-Z y comenzó a producir sus propios beats en su dormitorio. Tras el instituto, abandonó el plan de vida convencional junto a la carrera que comenzó en la Universidad de Texas y decidió seguir su fuerte vocación musical.
Se mudó de nuevo de Nueva York a la médula de la industria artística, Los Ángeles, para continuar despegando su carrera como cantante. Justo cuando el amigo con el que compartía piso tuvo que echar a Travis de su sofá, fue descubierto. Un ejecutivo de la productora musical Epic Records lo introdujo en la industria y Travis conoció a Kanye y a más mentores musicales, figuras clave en su carrera.
Scott comenzó a publicar canciones y a desarrollar cada vez más su estilo auténtico y diferenciador, formando con cada proyecto al artista en el que se ha convertido. Los artistas inevitablemente fusionan su personalidad con su trabajo, a Travis le caracteriza su estilo futurista, su singular uso del autotune y es un auténtico creador de cultura urbana, desde su música hasta sus populares diseños de moda y sneakerwear.
Travis debutó oficialmente con su álbum Rodeo (2015), con significativas colaboraciones con artistas del calibre de Kanye West y Justin Bieber. Tras ese momento, el rapero se aseguró una carrera musical exitosa y en 2016 fundó Cactus Jack Records, su propia productora, con el objetivo de descubrir artistas emergentes, como él fue en su día.
Fue con su álbum Astroworld (2018) con el que Travis rompió todos los esquemas y se posicionó como uno de los raperos más populares del globo. A pesar del éxito, el texano se mantiene fiel a sí mismo y unido a sus orígenes y a todo lo que vivió para llegar a su posición actual, hechos reflejados en su música y en su personalidad.