Fundado en 1910

El Bob Dylan crepuscular no es lo que siempre esperan sus fansGTRES

El guitarrista de Twisted Sister destroza al Bob Dylan crepuscular de hoy: «Es indescifrablemente malo»

Jay Jay French se ha atrevido a destruir un tabú sobre Dylan y afirma en público lo que muchos de sus fans llevan tiempo pensando en privado

Al Premio Nobel de Literatura y mito de la historia del rock n’roll, Bob Dylan, no hay quien le tosa. A estas alturas, se ha convertido en un ídolo tan por encima del común de los mortales que le da igual absolutamente todo.

Por eso resulta sorprendente el atrevimiento de Jay Jay French –guitarrista de la inolvidable e inclasificable banda de hard rock Twisted Sister– de atacar con dureza el modo de hacer las cosas del autor de Blowin' in the Wind sobre el escenario.

Jay Jay French, en una conversación en el podcast de Dean Delray, recogida por Ultimate Guitar y RockFM, mostró su opinión sobre cómo las bandas históricas gestionan en los conciertos los temas nuevos (y desconocidos) ante un público ansioso por escuchar los grandes éxitos clásicos.

Lamentaba el guitarrista de Twisted Sister que, en muchas ocasiones, al público no le interesa lo más mínimo los nuevos materiales de los últimos álbumes y reclaman insistentes las viejas canciones.

Fue entonces cuando arrojó su opinión sobre los últimos directos de Bob Dylan: «Dylan es indescifrablemente malo. Ni siquiera lo entiendes», explicó dando la razón a los fans más críticos del Nobel de Minnesota.

Fans que llenan sus conciertos con la ilusión de escuchar los grandes éxitos pero se encuentran con un repertorio que les aburre.

Cierto es, reconoce Jay Jay French, que Dylan cuenta con un nutrido grupo de incondicionales: «Si eres un fanático de Dylan y Dylan se muestra estérico, dices: ‘¡Es que es un artista interpretativo! ¡Puede hacer lo que quiera!».

Sin embargo, «a la persona promedio eso le importa una mierda. Quieren escuchar Blowin’ in the Wind o Like a Rolling Stone y que suenen como en el disco», «pero Dylan no quiere entrar en ese juego».

Lo cierto es que Jay Jay French no ha iluminado ninguna nueva revelación con su crítica Dylan. Todo el mundo sabe que el Bob Dylan de hoy no es el de los años 60 y 70, y el de Like a Rolling Stone.

El guitarrista de Twisted Sister parece olvidar que Bob Dylan tiene ya 83 años y un bagaje artístico inconmensurable, lo cual explica que en su etapa crepuscular abra nuevos caminos que no ha todos sus fans gustan.

Muchos son los que critican que sus conciertos son tediosos, huye de sus grandes éxitos, y solo ofrece canciones supuestamente sin chispa donde el cantante de Just like a Woman, Mr. Tambourine Man o Hurricane brilla por su ausencia.

Una crítica similar recibió Robert Plant –vocalista de Led Zeppelin– durante sus giras con el grupo Saving Grace y sus colaboraciones con la cantante Alison Krauss.

Pese a las buenas críticas de los medios especializados, parte del público acude a sus conciertos atraídos por el recuerdo de Led Zeppelin, pero lo que encuentran es un repertorio de folk británico y música celta que solo alimenta la nostalgia por la edad dorada del rock.

Plant, en cualquier caso, se sacudió las críticas y defendió la dirección que ha tomado su carrera musical con una argumento aplastante y cargado de razones: «Hace años que dejé atrás los setenta».

Los fans de Bob Dylan y Led Zeppelin, sin embargo, no lo han hecho y tampoco nadie puede culparles.