Fundado en 1910

Robert Plant y Jimmy Page en el histórico concierto del Madison Square Garden de 1973Captura de pantalla

Cuando Led Zeppelin convirtió a Tolkien en una estrella del rock inmortalizada en sus letras

Las canciones de Led Zeppelin están llenas de referencias a El Señor de los anillos y otras obras de J.R.R. Tolkien

En el año 1968 nacía la banda de rock Led Zeppelin de los escombros de otro grupo mítico, The Yardbirds. De aquella formación Jimmy Page trajo a Led Zeppelin los ritmos de blues y un sonido de rock puro.

Robert Plant, por su parte, se encargaría de otorgarle una voz como nunca antes se había visto en el rock y que abriría la puerta a nuevos caminos que confluirían en el hard rock.

Sin embargo, la principal originalidad de Led Zeppelin, que contribuyó de manera decisiva a situarla en lo más alto del rock, fue su particular misticismo.

No fueron los únicos. The Doors con su chamánico vocalista Jim Morrison ya logró convertir su rock psicodélico en una experiencia espiritual que trascendía a la música.

Pero Led Zeppelin cultivó una mayor integración de rock y misticismo. En ello fue decisiva la influencia, para muchos sorprendente, de la obra del escritor católico británico J.R.R. Tolkien y su principal libro, El Señor de los anillos.

J.R.R. Tolkien

Tanto Robert Plant como Jimmy Page eran fans reconocidos de la obra del catedrático de Oxford. El guitarrista y el vocalista de Led Zeppelin se sentían muy atraídos por la mitología europea y, en particular, por los mitos anglosajones y celtas propios de las islas británicas.

El modo en que Tolkien aunó en El Señor de los anillos esa mitología británica con el mensaje cristiano de redención y misericordia atrapó a ambos músicos.

El interés de Tolkien por la naturaleza y el modo en que el hombre se desarrolla en ella también captaron el interés de Plant y Page, preocupados asimismo por el ecologismo.

La historia de Bilbo, Frodo, Gándalf, Aragorn y Légolas, la lucha del bien contra el mar, y el peligro de un objeto oscuro y poderoso, como el Anillo Único, están claramente reflejados, y son fácilmente identificables, en varias de las canciones de Led Zeppelin.

En contra de lo que podría parecer, la gran canción del grupo, Stairway to Heaven, no es uno de los temas inspirados en la obra de Tolkien, a pesar de esos «rings of smoke through the trees» que inevitablemente recuerdan a Gándalf y de las continuas referencias a la mitología celta y a la naturaleza.

Sí son claras las referencias tolkianas en otras canciones, empezando por The Battle of Evermore, del disco Led Zeppelin IV.

No existe en la obra de Tolkien ninguna batalla de Evermore –remite más bien a la historia medieval británica–, pero las referencias a esa «Queen of light», al «Price of peace» o al «dark lord», están claramente relacionadas con Galadriel, Frodo y Sauron (el señor oscuro).

También en Led Zeppelin IV encontramos la canción Misty Mountain Hop. Esas Misty Mountain (montañas Nubladas) son una referencia concreta a la gran cordillera que cruzaba la Tierra Media en El Señor de los anillos y en cuyas cumbres y valles se situaban lugares tan centrales en la obra de Tolkien como Rivendel o la Puerta de Moria.

Aún más obvias son las referencias tolkianas en la canción Ramble On, de Led Zeppelin II, donde se citan de forma explícita las tierras de Mordor, a Gollum y al maligno (Sauron).

Esos casos quizás sean los ejemplos más claros y evidentes de la influencia de Tolkien en la discografía de Led Zeppelin, pero hay más casos. Se suelen citar también las canciones Over the hills and far away o Tangerine como temas tolkianos de Led Zeppelin. Pero hay otros casos donde la obra de Tolkien permea y empapa el rock eterno de Jimmy Page y Robert Plant.