Macclesfield inaugura el 7 de septiembre el Día de Joy Division
La celebración anual incluye un recorrido por los lugares emblemáticos de la banda en la ciudad natal del cantante Ian Curtis, fallecido en 1980, y un concierto de Transmission, el grupo tributo oficial
La ciudad inglesa de Macclesfield, en el condado de Cheshire, celebrará su primer Día de Joy Division el 7 de septiembre para conmemorar a la mítica banda nacida en la localidad. Inglaterra sigue homenajeando a sus estrellas del rock, un verdadero patrimonio, con orgullo nacional.
Un seguidor de Ian Curtis
El cantante Ian Curtis creció allí y, tras su muerte en 1980, a los 23 años, sus cenizas fueron enterradas en el cementerio de Macclesfield. Trevor Stokes, de 57 años, un seguidor de Curtis, es el impulsor del Día de Joy Division. Todo empezó como algo particular. Algunos turistas de distintas nacionalidades empezaron a pedirle que les guiara en visitas privadas a la ciudad, hasta que algunos terminaron convirtiéndose en muchos.
Stokes y Curtis, que hoy tendría 67 años, fueron casi vecinos debido a que su abuelo vivía cerca de la estrella desaparecida. También los dos se casaron en la misma iglesia y bautizaron en ella a sus hijos.
Stokes dijo que «hasta ahora, no se había hecho lo suficiente» para reconocer la herencia musical de Macclesfield. Dijo que la ciudad «nunca apoyó a Ian de la manera correcta, y nunca apoyó a Joy Division de la manera correcta, ni a nuestra herencia musical y nuestra cultura juvenil de la manera correcta».
El Día inaugural de Joy Division, el 7 de septiembre, contará con guías de Stokes, así como una actuación de una banda tributo a Joy Division, Transmission. El recorrido cuenta con 12 paradas, donde se incluyen la antigua casa de Curtis, su tumba en el cementerio o el gran mural dedicado a él en el centro de la ciudad.
Se espera que el evento vaya creciendo con los años, con mayor número de actividades y hasta con un museo. Se plantea que la fecha cambie para ubicarla en una relevante en la historia de la banda.
«Quiero que los jóvenes adopten a Joy Division», dijo Stokes. «Los viejos fans vendrán, porque son incondicionales, pero los jóvenes son los que realmente quiero que abracen la memoria de Ian, su música y sus letras, y espero que eso sea lo que el Día de Joy Division les ayude a hacer».