Localizan en Austria una posible obra de Mozart que jamás se ha interpretado en público
La obra se interpretará por primera vez el próximo 16 de octubre en Austria
Las posibilidades de encontrar una obra inédita del que tal vez sea el mayor genio de la historia de la música –con permiso de Bach y Beethoven– son tan escasas que, cuando sucede, no puede más que considerarse como un acontecimiento a nivel mundial.
El Archivo Provincial del Estado de Estiria, Austria, acaba de informar que ha localizado entre sus fondos un manuscrito original de Wolfgang Amadeus Mozart de una obra para piano titulada Variaciones de Milán.
Según la prensa austríaca, la obra no se habría interpretado jamás en público, algo que sucederá el próximo 16 de octubre en la sede del Archivo en la ciudad de Graz.
Para ser precisos, lo cierto es que la partitura original ya se conocía, pero hasta ahora figuraba clasificada como «de autoría desconocida».
Las sospechas sobre la presencia del ingenio del músico de Salzburgo detrás de la obra tampoco son nuevas.
De hecho, se menciona en el catálogo Köchel, donde se enumeran las obras compuestas por Mozart, pero sin número, lo que contribuyó a aumentar aún más la confusión.
Asimismo, en estudios previos se había concluido que las Variaciones de Milán eran «poco mozartianas», por lo que se descartó su autoría, explicó el historiador de la música del Archivo de Estiria, Paul Duncan, en declaraciones a la agencia Efe.
Según el Archivo, la obra se compuso en 1771, cuando Mozart tenía 15 años, con motivo del matrimonio del archiduque austríaco Fernando Carlos con María Beatriz de Este en Milán y, aunque las dudas persisten sobre la autoría, lo cierto es que los indicios identificados apuntan a Mozart como el más que probable compositor.
El científico alemán Carsten Wollin, de la Universidad de Halle (Alemania) ha descubierto que el manuscrito fue elaborado en el taller de Johannes Traeg, un copista vienés que en su momento trabajó estrechamente con Mozart.
Aunque no existen testimonios de la familia Mozart ni un autógrafo del compositor sobre esta obra, su relación con Mozart se ve respaldada por su aparición en catálogos históricos y la fecha de la copia, en torno a 1791, justo el año en que falleció Mozart, a los 35 años.
«Lo que tenemos es un manuscrito de alrededor de 1791 que procedía del taller de Johannes Traeg en Viena. Traeg trabajó estrechamente con Mozart o básicamente compró autógrafos y manuscritos de la viuda de Mozart, Constanze», explicó Duncan.
Además, según el historiador del Archivo, el manuscrito está atribuido a Mozart en el catálogo Breitkopf & Härtel Hs, el más antiguo del mundo, fundado precisamente en 1791.
La obra, que según la prensa austríaca posiblemente no se haya tocado en público durante más de dos siglos, será interpretada en Graz, la capital de Estiria, el próximo 16 de octubre durante una jornada sobre música en archivos.