Ni el K-Pop se libra de la IA, una cantante que no existe logra un millón de visitas en YouTube
La artista virtual impulsada por la inteligencia artificial de nævis ha conseguido más de 1,3 millones de visitas en Youtube
Los artistas ya cantaban canciones generadas con inteligencia artificial, plagiadas a otros artistas, o con ayuda de su banda. Ahora cantan los avatares.
Los creadores que se encuentran detrás de la IA y que han generado tanta expectación son SM -empresa surcoreana dedicada al entretenimiento- y son los pioneros en la desaparición del protagonismo del artista musical.
Permanecen detrás de la pantalla de su monitor esperando encontrar una serie de fórmulas que les permitan triunfar sin mostrar su rostro ni el sonido que hacen sus cuerdas vocales. Al menos esta vez, se deja a un lado el estudio de alfombra y paredes de madera. Esta obra con tanta repercusión ha requerido un ordenador y, quizás, una mesa de sonido.
¿El futuro del K-Pop?
Con tan solo nueve días después del lanzamiento de su canción y en el debut como artista musical, IA nævis ha logrado conseguir casi un millón y medio de visitas en Youtube. ¿Es este el futuro del K-Pop?
El vídeo es en inglés, el mensaje es claro y el objetivo es hacer ver al espectador que ella ha estado encerrada en un mundo pasado sin tecnología avanzada. Además de su actuación en solitario durante gran parte del vídeo van apareciendo bailarinas reales que acompañan a la artista.
Puesta en escena
Según han informado Ajp , la intención de SM es que «si nævis diera un concierto, buscaríamos las tecnologías más efectivas disponibles para asegurarnos de que destaque lo máximo posible» pero, ¿en qué lugar queda el pensamiento de sus seguidores?
La cultura fan del K-Pop se ha fundamentado durante los últimos años en seguir el camino y las prohibiciones que dictaminan sus artistas favoritos sobre lo que se puede hacer o no.
Su constante acepción y a veces pérdida de la ética personal es el escenario presente. Pero en el futuro, y sobre todo, en los próximos escenarios sería importante preguntarles a sus fans si aceptarían un concierto artificial sin sus estrellas presentes.