Zaragoza homenajea a sus Héroes del Silencio con una escultura en la ciudad
«Nos hicisteis vibrar a más de una generación y seguimos vibrando cuando escuchamos vuestras canciones», ha dicho la alcaldesa Natalia Chueca
Héroes del Silencio, desde 2010, pueden decir que tienen una calle en la ciudad que les vio crecer. Desde este sábado 28 de septiembre, en la céntrica plaza Albert Schweitzer de Zaragoza, quedará instalada una escultura con las siglas «H» y «S» como muestra del valor que ha tenido su grupo en la historia de la ciudad.
El autor es José Miguel Fuertes. De sus numerosas obras, que empezaron con un motivo vocacional en los 80, el artista ha aceptado el reto de rendir homenaje al grupo que tanto brillo produjo en España y más allá de sus fronteras. Los seguidores de la banda siguen pidiendo la vuelta de sus héroes.
La escultura se compone de dos partes: el símbolo en sí y un pedestal en la parte inferior. Las siglas, previamente mencionadas, están pintadas en color negro satinado y le acompañan unos ribetes metalizados, que crean una geometría abstracta pero inconfundible con la que fuese la imagen la de la banda. El pedestal lleva en él las siluetas de las manos de los artistas como símbolo de un unión en un grupo ya extinguido.
La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha sido la que ha anunciado el proyecto. Además del agradecimiento en forma de escultura, también dejó unas palabras sobre su trayectoria en la música. «Nos hicisteis vibrar a más de una generación y seguimos vibrando cuando escuchamos vuestras canciones» ha explicado la Alcaldesa.
Héroes de la ciudad
Su mítica canción Héroe de leyenda fue el motor que llevo al grupo a elegir el nombre de la banda. Esa canción, todavía en la maqueta, se llamaba Héroe del silencio. En la calle y justo antes de terminar el disco decidieron cambiar «leyenda» por «silencio». Era su nuevo apodo y nadie en Zaragoza, desde entonces, les llamaría de otra forma aunque se convirtiesen en leyendas.
La última vez que tocaron allí fue en 2007 durante las Fiestas del Pilar. Llenaron el estadio de la Romareda «estadio del equipo que lleva el nombre de la ciudad» en el que 60.000 personas, durante los días 10 y 12 de octubre, saltaron y se emocionaron con las voces y acordes del grupo.
Durante el anuncio también ha comparecido Pedro Andreu, exmiembro y representante de la banda. El batería ha recordado la importancia de ser constante para conseguir aquello que tanto deseas. Además de agradecer a la gente que estuvo y que está con ellos. «No es nuestro homenaje, es un homenaje a la gente de Zaragoza; a los que luchamos, a los que lucháis, a los que lucharán y a los que lucharon» explicó el artista.