Fundado en 1910

Kris Kristofferson en un concierto en Hollywood Boulevard en 2013AFP

Kris Kristofferson, el rey del country que aterrizó con su helicóptero en el jardín de Johnny Cash

El cantante, compositor y actor que triunfó junto con Barbara Streisand en Ha nacido una estrella, murió en su casa de Hawái a los 88 años

Fue piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, boxeador, jugador de fútbol americano, máster en filología inglesa por la Universidad de Oxford y aterrizó con su helicóptero en el jardín de la casa de Johnny Cash para entregarle una cinta de Sunday Mornin Comin Down mientras se bebía una cerveza.

También fue estrella del cine junto con Barbara Streisand en Ha nacido una estrella y trabajó de conserje en Columbia Records para que Bob Dylan se fijara en sus canciones.

La vida de Kris Kristofferson, fallecido este lunes a los 88 años en su casa de Hawái, navega entre la leyenda y la realidad para alzarse como mito absoluto de la historia de la música.

Kristofferson es conocido por escribir algunos de los grandes éxitos de Johnny Cash, Janis Joplin, Ray Price o Sammi Smith, además de por su papel en el cine junto con Streisand, aunque también trabajó para Martin Scorsese en Alicia ya no vive aquí y junto con Wesley Snipes en Blade.

Su imagen se convirtió en un icono de los 70: pelo largo, pantalones campana, actitud de poeta maldito… Rescató la música country del pozo del olvido en pleno auge del rock y lo convirtió en tendencia.

Amante de la literatura inglesa, era capaz de recitar gran parte de la obra de William Blake de un tirón, y arrasó en los premios Grammy y en los CMA, además de ocupar un puesto de honor en el Salón de la Fama de la Música.

En un comunicado publicado por la revista especializada Billboard, la directora ejecutiva de la Asociación de Música Country, Sarah Trahern, destaca de Kristofferson que «sus dones no se parecían a los de nadie más».

El nombre de Kris Kristofferson quedará para siempre ligado a la música country y su internacionalización como género global. Desde su Texas natal, y tras su paso por el Ejército, se instaló en Nashville, donde entró en contacto con la vanguardia del folk norteamericano.

Tras un intento fallido de triunfar en solitario, alcanzó el éxito como escritor de canciones para otras estrellas, aunque pronto empezaría a brillar con luz propia más allá del triunfo de nombres como Jerry Lee Lewis, Johnny Cass o Janis Joplin con sus canciones.

Kristofferson protagonizó un curioso experimento junto con Cash y Waylon Jennings en el grupo Highwayman, cuyo primer álbum catapultó de nuevo al cantante country tras triunfar con Me and Bobby McGee para Janis Joplin.

En los 80 también se posicionó políticamente en contra de la administración Reagan y de la política exterior puesta en práctica por el Partido Republicano, en particular, en la lucha contra las guerrillas comunistas de El Salvador y Nicaragua.