¿Cuál es el origen del término «heavy metal»? Una canción y una novela se disputan el hallazgo
Se ha creído, incluso dicho por historiadores, que la expresión procede del lenguaje jipi de los 60
Dicen que fue Black Sabbath, el grupo de Ozzy Osbourne, la primera banda de heavy metal de la historia. Esto fue en 1968. El rock y el pop transformado, el negro, lo social. Aquello fue el nacimiento, tras lo que vino la evolución. En los 70 el punk se incorporó al nuevo género formando pilares inamovibles: AC/DC, Scorpions, Judas Priest, Kiss, Iron Maiden o Aerosmith.
En los 80 llegaron otras formaciones míticas como Def Leppard, Metallica o Van Halen, entre otras, como Twisted Sister. Era la fusión definitiva del hard rock y el blues rock Pero, ¿de dónde viene su nombre, de dónde viene la expresión «heavy metal»? Se ha creído, incluso dicho por historiadores, que la palabra procede del lenguaje jipi de los 60. «Heavy» significa «pesado» en inglés y la palabra está relacionada con el estilo de música pesado: el heavy que contrastaba con lo conocido hasta entonces.
No se sabe con seguridad cómo nació el heavy metal, pero sí cuando se usaron las palabras por primera vez. Fue en la famosa canción Born to Be Wild de 1967 del grupo Steppenwolf: «I like smoke and lightning/ Heavy metal thunder/ Racing in the wind/ And the feeling that I’m under...» («Me gusta el humo y los relámpagos/ el trueno heavy metal/ Correr en el viento...»), decía.
Pero antes, en 1961, el escritor beat William S. Burroughs, utilizó la frase «The heavy metal kid» para nombrar a uno de sus personajes de su novela The Soft Machine. Musical o literario, el origen de la expresión se documenta en estas dos menciones primigenias del género auténtico y reconocible formado, sin embargo, por partes distintas como Frankenstein, que daba miedo, pero era bueno.