Fundado en 1910

El líder de Radiohead Thom YorkeAFP

Un manifestante propalestino boicotea un concierto del vocalista de Radiohead y le exige que condene a Israel

Thom Yorke se negó a aceptar el chantaje y no cedió ante la presión del manifestante anti israelí

Thom Yorke, vocalista y líder de la banda británica Radiohead, mantuvo un agrio enfrentamiento con un fan, en pleno concierto en Melbourne el pasado miércoles, que le exigía que condenara sobre el escenario a Israel por la guerra en Gaza.

Yorke, que actuaba en Melbourne en solitario, detuvo el concierto y se enfrentó al manifestante propalestino para exigirle que diera la cara y subiera al escenario a defender su postura.

«Sube aquí y repítelo. Vamos. Sube al puto escenario y di lo que tengas que decir. No te quedes ahí parado como un cobarde», le replicó Yorke durante el concierto, según afirmó el diario The Guardian.

Según el diario británico, el propalestino no subió al escenario, pero se le pudo escuchar decir: «¿Cuántos niños muertos harán falta para que condenéis el genocidio en Gaza?».

Tras eso, Yorke dio la discusión por imposible y abandonó el escenario, aunque regresó minutos después para interpretar una última canción, el éxito de Radiohead Karma Police, antes de dar por concluido el concierto.

El manifestante propalestino reprochaba así a Thom Yorke la postura adoptada por los integrantes de Radiohead, que se negaron a suscribir la campaña de boicot a productos israelíes en Reino Unido conocida como Boycott, Divestment and Sanctions (BDS).

Radiohead no solo va a contracorriente en ese aspecto, al rechazar sumarse al boicot, sino que incluso defiende su decisión de tocar en Israel, aunque su último concierto en el país medioriental fue en Tel Aviv en 2017.

Yorke defendió su postura con el argumento de que «tocar en un país no significa respaldar a su gobierno. Hemos tocado en Israel durante más de veinte años durante los cuales hubo diferentes conciertos, unos más liberales que otros. También lo hemos hecho en Estados Unidos. No apoyamos a Netanyahu más que a Trump, pero aún así, tocamos en Estados Unidos».