Cinco hitos de Quincy Jones, el gran productor que de niño comía ratas fritas
Jones falleció el lunes a los 91 años. Dijo que la vida le cambió a los 11 cuando estaba robando en una tienda donde había un piano. Cuando lo tocó admitió que desde ese instante empezó a encontrar la paz
Quincy Jones, leyenda absoluta de la música, multimillonario, todopoderoso productor, descubridor y patrocinador del Michael Jackson adolescente y adulto, el hombre que hace solo algunos años (murió el lunes a los 91 años) decía que tenía más de veinte novias repartidas por sus lugares favoritos del mundo, de niño comía ratas fritas. Se las preparaba su abuela, quien le cuidaba, durante su infancia en Kentucky, porque no había otra cosa.
Un piano en una tienda donde robaba
Y como Escarlata O'Hara, que juraba en Lo que el viento se llevó que nunca volvería a pasar hambre, Jones debió de jurar entonces que no solo no pasaría hambre, sino que se haría rico y famoso y poderoso. El protagonista dijo que la vida le cambió cuando tenía 11 años y estaba robando en una tienda donde había un piano. Cuando lo tocó admitió que desde ese instante empezó a encontrar la paz, que también llegó en forma de mentor gracias al cual pudo trabajar desde muy joven con figuras del jazz como Ray Charles o Duke Ellington.
París y Nadia Boulanger
Del piano pasó a la trompeta. La tocaba en una banda en los 50, la década en que, era más listo que cualquiera, se fue a París a seguir aprendiendo de la mejor: Nadia Boulanger. Ya entonces todo había cambiado desde los años 30 de la depresión y las privaciones de aquel niño que nunca miró atrás. Para empezar como compositor se las arregló como arreglista, valgan todas las redundancias. Con esto ya entró de lleno en el «cogollo» (así lo hubiera llamado dicho Proust) de las grandes estrellas de los 60, como Frank Sinatra.
'Thriller'
Sus éxitos en este campo le llevaron directamente a ser el primer ejecutivo negro de una gran compañía como Mercury Records. Tenía 28 años y el mundo empezaba a ser suyo. Lo fue definitivamente con Thriller de Michael Jackson, el disco más vendido de la historia. Fue amigo de todo el mundo, incluido Martin Luther King, aunque no de todo el mundo habló bien. Su autobiografía describe algunos de estos secretos, como que al joven Michael le llamaba «smelly» («maloliente») y de Los Beatles pensaba que era músicos «malísimos».
27 Grammys
Tuvo famosos romances como los de Nastassja Kinski o Juliette Gréco. Se casó tres veces y ganó 27 Grammys y un Oscar (humanitario, el Jean Hersholt) después de 7 nominaciones. También ganó un Tony y un Emmy y nunca ganó un Globo de Oro, a pesar de sus cuatro nominaciones.
Trabajo duro
Al final de todo dijo que había intentado hacer lo posible por no decepcionar a quienes habían depositado en él su confianza. «Es inevitable que surjan dificultades, son gajes del oficio. Pero no hay que dejar que el sufrimiento defina la experiencia vital de cada uno, ni hay que pasar a otros la patata caliente porque a uno le quemen los dejos. Se aprende y se madura con la dificultades; uno enseña al dolor a cantar. Uno deja que la luz destiña la oscuridad».