Fundado en 1910

Freddie Mercury durante un concierto en San Remo, Italia, 1984GTRES

Esta es la canción más alegre y la más triste según los científicos

Varios estudios han confirmado que tanto Freddie Mercury como Kurt Cobain son los dos polos de esta selección

Los clásicos del rock y del pop mundial han desarrollado a lo largo de sus carreras canciones tristes y alegres, o más o menos tristes o alegres, que han provocado en la gente un cambio de ánimo momentáneo o duradero en el tiempo.

Los himnos generacionales de Queen, con Freddie Mercury al mando, o las versiones tristes y melancólicas de Kurt Cobain en Nirvana son algunos de los ejemplos que han confirmado diferentes estudios científicos acerca de felicidad y la tristeza en la música.

La relación entre el éxito de las canciones y el verdadero contenido de la misma siempre ha sido algo confusa. Canciones alegres que suenan triste por su instrumental, y temas rockeros y con mucha batería que son verdaderas baladas tristes.

Hay que tener en cuenta que las canciones seleccionadas por los diferentes estudios no son necesariamente las que el público considera como más tristes, sino aquellas que poseen melodías que son las idóneas para expresar las emociones de tristeza.

Queen, 'Dont Stop Me Now'

El 26 de enero de 1979 salió Dont Stop Me Now. Queen revolucionó, una vez más, la música y dio aún más pistas de su forma de entender la vida. La vitalidad de Freddie Mercury, a pesar de su delicada situación respecto a su estado de salud, y la capacidad de escribir estos versos fueron los culpables de este tema.

Jacob Jolif, experto en neurociencia cognitiva de la Univerisidad de Groningen, Países Bajos, realizó un estudio en el Reino Unido dónde afirmó encontrar una fórmula matemática para explicar por qué una canción puede generar tal sensación de felicidad.

Entre ellas destacó esta pieza de Queen. Aseguró que las letras tenían una vital importancia, pero que en la mayoría de ocasiones, las canciones alegres contenían un número de beats, latidos en castellano, que una canción normal, y eso marcaba la diferencia.

El estribillo de esta canción, entre el golpe de batería y la voz del cantante, marca un punto concreto en el que se puede apreciar este aumento de ritmo. Y no aumenta solo el ritmo, también es capaz de cambiar el estado de ánimo en esos momentos de bajón emocional.

Nirvana, 'Something In The Way'

Los años y sus conductos no le depararon una vida ideal a Kurt Cobain. Falleció a los 27 años tras quitarse la vida con una escopeta en la cúspide de Nirvana, su banda.

Durante aquellos años de éxito, en 1991, el grupo publicó Something In The Way, una canción realmente triste que trata los duros momentos que pasó el líder del grupo durante su adolescencia.

Según un análisis llevado a cabo en colaboración con la experta en música de la Universidad británica de Durham, Analiese Micallef Grimaud, y la empresa de datos HappyOrNot, determinaron que esta canción era la más triste de la historia.

No solo por su mensaje, sino por la melodía acústica con la que Kurt desarrolló esta canción durante aquellos años y la forma apagada que tenía siempre de cantarla.