Fundado en 1910

El compositor de la letra, Victor Willis, asegura que «no se pensó como una canción homosexual»

El autor de la canción 'YMCA' afirma que no es un «himno gay» y amenaza con emprender acciones legales

El compositor de la letra, Victor Willis, asegura que «no se pensó como una canción homosexual» y que se hizo para rellenar el tercer álbum del grupo

El vocalista de los Village People y uno de los compositores responsables de la exitosa canción YMCA ha arremetido contra quienes la califican de himno gay en un extenso mensaje publicado en las redes sociales. Según Victor Willis, autor de la letra, esta famosa canción es totalmente heterosexual, y cualquiera que sugiera lo contrario debería «sacar su mente de la alcantarilla», aseveró.

«Cuando llegue enero de 2025», prosiguió Willis en el post de Facebook, «mi mujer empezará a demandar a todos y cada uno de los medios de comunicación que se refieran falsamente a 'YMCA', ya sea en sus titulares o aludiendo en la base de la noticia, a que 'YMCA' es de algún modo un himno gay, porque tal noción se basa únicamente en que la letra de la canción alude a una actividad provocativa para la que no».

La canción YMCA formó parte del tercer álbum titulado Cursin' de Village People formado por Victor Willis, Felipe Rose, David Hodo, Alex Briley, Glenn Hughes y Randy Jones que aparecieron en el panorama musical en 1977. Tras su lanzamiento en 1978 se convirtió en un éxito internacional llegando al número 1 en 17 países. En España, según recoge Los 40, se mantuvo en el primer puesto de la emisora de radio durante dos semanas consecutivas.

Las siglas a las que hace referencia la canción corresponden con una antigua asociación cristiana que proporcionaba alojamiento temporal a hombres jóvenes conocida como Young Men's Christian Association. Según explica el vocalista y letrista del grupo la asociación de la canción con la comunidad gay «se basa en el hecho de que, al parecer, el Y.M.C.A se utilizaba como una especie de garito gay y, puesto que uno de los compositores era gay y algunos de los miembros de Village People también lo son, la gente asumió que debía ser un mensaje para los gays. A esto respondo una vez más: sacad vuestras cabezas de la alcantarilla. No lo es».

Además aclara que la frase You can hang out with all the boys («puedes salir con todos los chicos») es «simplemente argot negro de los años 70 para referirse a los chicos negros que salen juntos para hacer deporte, jugar o lo que sea. No tienen nada de gay».

Integrantes del grupo Village People en 1978

Sin embargo, es innegable que el grupo Village People se formó para atraer al floreciente mercado gay cuando la música disco arraba en Estados Unidos a finales de los 70. Su nombre procede de Greenwich Village, el barrio gay más animado de Nueva York en aquella época. En 1977, el compositor de música disco francés Jacques Morali grabó un álbum titulado Village People, en el que Willis era el cantante.

Cuando fue un éxito, Morali, que murió de sida en 1991, reclutó a la banda en clubes gays de Nueva York y a través de un anuncio que decía: «Se buscan tipos machos: Deben bailar y tener bigote». Los vistió como arquetipos de fantasía masculina gay, incluidos un vaquero, un hombre de cuero, un policía, un nativo americano y un obrero de la construcción. Sin embargo, rápidamente pasaron a un público mayoritario. En 1979, la Marina estadounidense se planteó utilizar su canción In the Navy para una campaña de reclutamiento por televisión, y a día de hoy otra melodía, Go West, es cantada por los hinchas del Arsenal, con la letra cambiada a «one nil to the Arsenal».

Aunque la letra de YMCA contiene múltiples dobles sentidos sobre la vida de los hombres homosexuales, de ahí su popularidad entre la comunidad LGBTQ+, Willis denuncia que el público etiquete la canción como un himno gay.