La banda venezolana Rawayana cancela su gira tras los ataques de Maduro por su canción ‘Veneka’
Venezuela vive una oleada de cancelaciones de conciertos tras el fraude electoral del chavismo para perpetuar a Maduro en el poder
Como si de un ayatolá persa se tratara, el dictador bolivariano Nicolás Maduro dictó una ‘fatua’ contra el popular grupo Rawayana y el grupo se ha visto obligado a cancelar su gira por el país ante las amenazas recibidas.
A Maduro no le gustó la última canción de la banda venezolana Veneka, y acusó a los integrantes de Rawayana, nominados a los Grammy 2025, de insultar y despreciar a las mujeres venezolanas.
Para el presidente venezolano resulta intolerable que la banda haya empleado el término «vaneca» en su canción, una palabra usada en el resto de Hispanoamérica para referirse de forma despectiva a los emigrantes venezolanos. Para Maduro, la canción es poco más que un acto de traición a la patria.
La reacción de los integrantes de Rawayana no se ha hecho esperar: «Cancelado nuestro tour por Venezuela. Así es como nos despedimos de nuestro país hasta nuevo aviso. Nuestra música no está hecha para dividir. Paz», publicaron en redes sociales.
No obstante, la banda se defendió de los ataques del chavismo y explicó que la canción trata de reivindicar la identidad de la mujer venezolana que ha sido víctima de la xenofobia como consecuencia de la migración masiva que se produjo en 2014 por el colapso del Estado venezolano con Maduro en el poder.
La banda (que combina ska y reggae, y ganó un Grammy Latino) tenía previstos nueve conciertos en ocho ciudades del país, incluidos dos en Caracas, informó Afp.
Venezuela era la última escala de una gira por Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa. Todas las funciones en su país estaban agotadas.
«¿Dónde están las mujeres venekas que son las boletas (atrevidas)?, que no van para el gym pero tienen cuerpo de atleta», inicia la canción, que fue escrita junto al rapero venezolano Akapellah y está llena de referencias culturales del país caribeño.
El término «veneco» ha sido usado en Centro y Sudamérica para descalificar y ofender a los venezolanos.
«Las mujeres de Venezuela se les dice: dignidad», zanjó Maduro en un acto político el domingo. «Se les dice: respeto, y se les dice: venezolanas, ¡No son venecas, no son venecas, son venezolanas!».
«Salgamos en defensa de la identidad venezolanas, salgamos en defensa de la identidad de la mujer venezolana porque tratan de desfigurar nuestra identidad, ¿eso lo sabrá la gente que hizo esa canción?», apuntó, al señalar que la letra es «insultante», «despreciativa» y «horrible».
Después de las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio en las que Maduro fue proclamado reelecto entre denuncias de fraude, la mayoría de los conciertos y festivales pautados fueron cancelados.