Con unas Ventas a medio llenar y con monteras por Barcelona: la extraña visita de los Beatles a España en 1965
El concierto de Paul McCartney en Madrid este lunes trae de recuerdo la única visita de los Beatles a España
Con el mundo por montera, o al menos con una montera sobre sus fabulosos peinados, y cada uno de ellos sosteniendo una figurita flamenca en las manos: así descendieron los Beatles del avión que los trasladó a Barcelona el 3 de julio de 1965 para tocar en su histórico concierto tras haber hecho historia en Madrid,
Aquella pintoresca estampa de los de Liverpool con monteras toreras sería impensable en la Cataluña del nacionalismo hispanófobo hegemónico de hoy.
Lo cierto es que el detalle de la montera tenía bastante lógica si se tiene en cuenta que un día antes Paul, John, George y Ringo habían tocado en la plaza de toros de Las Ventas, aunque sin abrir la Puerta Grande, y en Barcelona repetirían escenario taurino en la Monumental.
Los Beatles venían a dar un concierto en España, y nada más español para un británico que una plaza de toros. Más tarden, en Barcelona, también posarían con tricornios de la Guardia Civil.
Cuando faltan solo unas horas para el regreso por todo lo alto del beatle Paul McCartney a Madrid en el doble concierto de este lunes y mañana martes en el WiZink Center, en su gira Got Back, muchos han recordado aquella primera visita a España de los Fab Four.
El concierto en Madrid se presentó como el acontecimiento que confirmaba la apertura de España al mundo, la inclusión de nuestro país no solo políticamente, sino también culturalmente, en un bloque occidental que se presentaba como garante de la civilización frente a la barbarie soviética.
Lamentablemente, el público madrileño no puso gran cosa de su parte y no dio muestras de la beatlemanía que arrasaba medio planeta.
Paul McCartney, John Lennon, Ringo y George Harrison se encontraron con una Plaza de Las Ventas a medio llenar, y dando gracias, teniendo en cuenta que el desorbitado precio de las entradas y las dudas de las autoridades franquistas sobre la idoneidad de traer a los revoltosos melenudos británicos al corazón de España espantaron en gran medida al público potencial de la banda: los adolescentes de la incipiente clase media.
Poco más de 10.000 fans españoles acompañaron a los Beatles en Las ventas, precedidos por el grupo español Los Pekenikes, que ejercieron de teloneros.
Según las fotografías publicadas en prensa y las imágenes que ha dejado el NO-DO, es indudable que los Beatles se lo pasaron bien en su visita a España en 1965, a pesar de que sus conciertos en Madrid y Barcelona pasaron sin pena ni gloria en su gira europea.
Pero no regresaron nunca más a España: aquellos conciertos de 1965 en Madrid y Barcelona fue la primera y última vez del paso de los Beatles por España. Sin dudas, Paul obtendrá un mayor éxito esta noche en Madrid.