Fundado en 1910
Michael Jackson en concierto

Michael Jackson en conciertoEuropa Press

Un policía retirado encuentra en un almacén abandonado 12 cintas con canciones inéditas de Michael Jackson

El almacén pertenecía al productor musical desaparecido Bryan Loren

Ni todos los tesoros están en islas desiertas ni, en contra de lo que diría Indiana Jones, una X marca siempre el lugar donde se esconde. En ocasiones, es un simple almacén abandonado adquirido en subasta y un curioso golpe de suerte lo que permite labrar una pequeña fortuna.

Así le ocurrió al oficial de policía de carreteras jubilado del Estado de California Gregg Musgrove. En asociación con un amigo adquirió el almacén del desaparecido (porque se encuentra en paradero desconocido) productor musical Bryan Loren en la localidad de Van Nuys. Y, al abrir el depósito: ¡Bingo!

En su interior encontraron uno de los mayores tesoros culturales y musicales de los últimos años en forma de 12 casetes y varias grabaciones de audio digitales (DAT) que pertenecieron al rey del pop Michael Jackson.

Según informó el medio especializado Hollywood Reporter, y recogió Afp, las grabaciones contienen varias sesiones de estudio de Jackson con su productor y técnicos de sonido, donde se puede escuchar al cantante y compositor debatiendo con sus colaboradores en pleno proceso creativo.

Pero es que, además, y esto es lo gordo del asunto, las cintas contienen también varias canciones inéditas de Michael Jackson previas al lanzamiento de su álbum nominado al Grammy, Dangerous, en 1991.

¿Significa este feliz acontecimiento cultural que pronto podremos disfrutar de un nuevo álbum con las canciones inéditas del rey del pop? Lamentablemente, al menos por el momento y en el actual estado de las cosas, no.

El policía jubilado, por medio de su abogado, se puso de inmediato en contacto con la Jackson Estate, la entidad encargada de gestionar el legado de Michael Jackson, y le informó de que poseen todos los derechos de autor de todas las grabaciones y composiciones musicales del cantante, conocidas o inéditas y, por lo tanto, los temas incluidos en los 12 casetes hallados no podrán publicarse.

Además, la Jackson Estate aclaró después al Hollywood Reporter que las grabaciones encontradas, aunque inéditas, no son únicas, ya que ellos poseen las grabaciones originales de todas las cintas. En conclusión: no se puede realizar «nada comercial o de otro tipo con las copias DAT».

Algunas cintas incluyen la voz de Jackson debatiendo sobre las canciones y el proceso creativo. «Escuchar a Michael Jackson hablar y bromear fue realmente genial» dijo Musgrove.

El conjunto de canciones incluye una titulada Don't Believe It, una aparente referencia a los rumores de presuntos asaltos sexuales de Jackson contra menores de edad. Y otra más Truth on Youth donde Jackson parece participar en un dueto de rap con LL Cool J.

El expolicía Musgrove planea ofrecer las cintas a grandes casas de subastas. En 2012, la cantante Lady Gaga compró 55 piezas de recuerdos de Jackson que supuestamente incluían uno de sus guantes de cristales. Una chaqueta que vistió en su gira Bad se vendió por 240.000 dólares.

comentarios
tracking