Fundado en 1910

Taylor Swift durante uno de sus conciertos de la gira 'The Eras Tour'GTRES

La industria musical supera la crisis digital y bate récord de ventas en Reino Unido

Las discográficas han logrado remontar ventas tras años de crisis debido a la irrupción de la piratería musical y las descargas ilegales de música

Como centro de la industria musical a nivel mundial, lo que sucede en el mundo anglosajón, y en particular en Reino Unido, indica una tendencia que con el tiempo se replica en el resto de países.

Por eso, las buenas cifras de venta de música tanto en plataformas como en formato físico en Reino Unido en 2024 arroja una conclusión: la industria musical ha superado los retos planteados por la revolución digital en el mundo de la música y vuelve funcionar a pleno rendimiento.

Con todo, aún queda camino por recorrer, y es que, por poner un ejemplo, aunque las ventas han sido buenas, los beneficios no tanto.

Según datos de la Asociación de Entretenimiento Digital y Minorista del Reino Unido, recogidos por la BBC, el merado de vinilos creció un 10,5 % en 2024 respecto al año anterior con 6,7 millones de discos vendidos, lo que generó 196 millones de libras (más de 230 millones de euros).

En cuanto a las ventas de discos de CD, se vendieron 10,5 millones de álbumes con unas ventas de 126,2 millones de libras (más de 150 millones de euros), lo que implica una estabilización del mercado británico de CD’s.

Sin embargo, los servicios streaming de música como Spotify, Amazon Music o Apple Music han sido los canales preferidos por los consumidores para la adquisición de música, informó la BBC, y han representado casi el 85 % del dinero gastado en música en 2024.

En total, en 2024, los consumidores han gastado un total de 2.400 millones de libras (más de 2.800 millones de euros) en música en las islas británicas.

Según la televisión británica, los nuevos discos de Taylor Swift, Coldplay o Billie Eilish han sido el motor de las buenas cifras.

Según los datos, el disco más vendido en Reino Unido en 2024 ha sido The Tortured Poets Department, de Taylor Swift (con 783.820 copias), mientras que la canción más vendida ha sido Stick Season, del cantante estadounidense Noah Kahan.

Los datos difundidos por la Asociación de Entretenimiento Digital y Minorista implican que la industria, después de años de adaptación, parece haberse recuperado de la crisis digital y haber superado los retos que supusieron la irrupción de la piratería y las descargas ilegales en internet.

El modelo de negocio de plataformas como Spotify, Amazon Music o Apple Music ha sido esencial para buscar un nuevo modelo que aunara los derechos de los consumidores de disfrutar de los beneficios proporcionados por las nuevas tecnologías con los derechos de autor de creadores.