Irán condena a muerte a un rapero acusado de blasfemia por insultar a Mahoma
El rapero Tataloo había sido un antiguo aliado del régimen de los ayatolás en la estrategia de Teherán de atraerse a los jóvenes liberales
La historia del rapero iraní Tataloo es de esas que muestran el mar de contradicciones que asola a la dictadura teocrática islámica de Irán y su obsesión por controlar de forma totalitaria hasta el último resquicio de la vida pública.
Tataloo –nombre artístico del cantante Amir Hossein Maghsoudloo– fue durante un tiempo el gancho esgrimido por el régimen de los ayatolás para atraer a los jóvenes liberales más desencantados con el sistema islámico del país persa y desactivar posibles corrientes sociales que pudieran sostener movimientos democratizadores.
Sin embargo, en algún momento la relación entre Tataloo y el régimen islámico se torció. Ahora, un tribunal iraní ha condenado a muerte por blasfemia al cantante, acusado de insultar al profeta Mahoma, según The Hollywood Reporter que cita a medios de comunicación iraníes, informó Europa Press.
El cantante de 37 años, que se encuentra detenido en Irán desde diciembre de 2023 después de ser extraditado desde Turquía, ha sido declarado culpable de insultar a Mahoma, tras reabrirse su caso a petición del fiscal. Tataloo estaba cumpliendo una pena de cinco años de cárcel por varios delitos, incluida la blasfemia.
Sin embargo, el informe, según el medio citado, señala que el veredicto no es definitivo y que Tataloo aún puede apelar. El músico underground vivía en Estambul desde 2018, aunque fue extraditado a Irán por las autoridades turcas en diciembre de 2023.
El año pasado recibió múltiples condenas de prisión después de que los juicios que comenzaron en marzo de 2024 lo acusaran de varios delitos, entre ellos promover la «prostitución», difundir «propaganda» contra la República Islámica y otros cargos ampliamente definidos de «contenido obsceno».
Según The Hollywood Reporter, Tataloo, conocido por combinar rap, pop y R&B, contaba con el favor de los políticos conservadores como una forma de acercarse a los jóvenes iraníes de mentalidad liberal. Además, en 2015, el cantante publicó una canción en apoyo del programa nuclear de Irán.