Fundado en 1910
Clem Burke y sus compañeros de Blondie durante un homenaje en 2006 en Hollywood

Clem Burke hace el signo de la victoria junto a sus compañeros durante un homenaje a Blondie en 2006 en HollywoodGTRES

Muere Clem Burke, histórico batería de Blondie y leyenda del post punk estadounidense

Cofundador de Blondie, Clem Burke falleció a los 70 años tras luchar contra el cáncer

El batería cofundador de la banda post punk nacida en los 70 Blondie, Clem Burke, falleció este lunes a los 70 años tras luchas contra el cáncer, según un comunicado difundido por la banda y recogido por el medio especializado Billboard.

«Con profunda tristeza comunicamos la noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero de banda Clem Burke, después de una batalla que libró de forma privada contra el cáncer», señalaba el comunicado.

En el mensaje se añadía que «Clem no esa solo un batería, era el latido del corazón de Blondie. Su talento, energía y pasión por la música eran inigualables, y sus contribuciones a nuestro sonido y a nuestro éxito son inigualables».

«Más allá de su música, Clem fue una fuente de inspiración tanto dentro como fuera del escenario. Su espíritu vibrante, su contagioso entusiasmo y su sólida ética de trabajo marcaron a todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo», concluía el comunicado.

Nacido en Nueva Jersey el 24 de noviembre de 1954, Burke se incorporó a Blondie en 1975. La banda la habían fundado poco antes la cantante Debbie Harry y Chris Stein, guitarrista.

Burke formó parte de toda la trayectoria de éxito de la banda, desde su primer álbum, Blondie, de 1976 hasta su consagración en Parallel Lines, tercer disco de la banda publicado en 1978.

Su sonido también fue una piedra angular de los discos que vinieron después y que consagraron la leyenda de Blondie: Eat to the Beat en 1979 y Autoamerican en 1980.

Blondie formó parte de la nueva ola Punk de Estados Unidos que surgió como respuesta a las nuevas bandas británicas que parecían dominar el rock.

Tras una separación en 1982, la banda regresó a los escenarios para una nueva gira en 1997 y un nuevo disco, No Exit, en 1999. En 2003 llegó The Curse of Blondie y en 2017 su último álbum de estudio con Burke a la batería, Pollinator.

comentarios
tracking