Fundado en 1910

Gran exposición sobre Stanley Kubrick en el Círculo de Bellas Artes

Los visitantes a la muestra podrán recorrer el inquietante pasillo de El resplandor, ponerse al frente de HAL 9000, la supercomputadora de la nave Discovery de 2001, una odisea en el espacio, o jugar con las misteriosas máscaras de Eyes wide shut

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid se presenta hoy la exposición sobre el gran genio del cine Stanley Kubrick; cineasta innovador que ejemplifica en sí mismo el salto del cine clásico al moderno.

En la muestra se exhiben más de 600 piezas entre fotografías, atrezzo, vestuario, planes de rodaje, maquetas, claquetas, guiones y cuadernos de notas, storyboards y correspondencia; además de una selección de material audiovisual y un especial cuidado en la reconstrucción de las atmósferas de sus películas.

El escenario de sus películas

Así, el visitante puede recorrer el inquietante pasillo de El resplandor, ponerse al frente de HAL 9000, la supercomputadora de la nave Discovery de 2001, una odisea en el espacio, o fantasear con las misteriosas máscaras de Eyes wide shut.

La exposición está pensada para seguidores del director y para el público general, al que se ofrece «una oportunidad única para acercarse al artista», ha explicado el productor Rafael Giménez, consciente de las dudas que plantea el actual escenario de la pandemia para llevar adelante esta muestra.

«El año pasado con Banksy mostramos que se puede tener un ocio seguro con todas las medidas de seguridad, mascarillas, control de aforo y distanciamiento social, y queremos mandar un mensaje de normalidad en pleno momento de cambio de la situación», ha subrayado.

Sus inicios como fotógrafo y su afición al ajedrez

La primera parte de la exposición arranca con sus inicios como fotógrafo en la revista Look, afición esta aprendida de su padre, Jakob Kubrick, que le regaló su primera cámara Graflex al cumplir 13 años y quien, poco antes, le había enseñado también a jugar al ajedrez, otra de las aficiones que moldearían su mirada sobre el mundo.

Junto a la primera fotografía que publicó ilustrando la muerte de Roosevelt, encontramos instantáneas de sus primeros reportajes: boxeadores, músicos de jazz, universitarios, Frank Sinatra, e imágenes de sus primeros cortos documentales y proyectos cinematográficos en torno a sus ideas sobre el espacio, el tiempo, la palabra, el deseo o la guerra, que aparecen desde su primer largometraje, Miedo y deseo (1953) sobre la situación desesperada de una patrulla militar en el frente enemigo, o sus incursiones en el cine negro, con El beso del asesino y Atraco perfecto; hasta las recordadas Senderos de gloria  y Espartaco, junto a Kirk Douglas.

Guiones, planes de rodaje y vestuario

La comisaria Isabel Sánchez ha recordado que Kubrick no era amigo de hacer viajes,  y siempre procuraba rodar cerca de Londres, donde residía, 

Más desconocido pero, igualmente profuso, es el material de proyectos que no llegó a realizar como Los papeles arios, sobre el Holocausto, que incluye anotaciones del guion, planes de rodaje, fotografías de localizaciones y diseños de vestuario. Se dice que lo abandonó de forma definitiva cuando Spielberg estrenó La lista de Schindler.

O su proyecto sobre Napoleón, que tampoco llegó a ver la luz, y del que puede verse la amable carta de Audrey Hepburn rechazando el papel de Josefina, que el director le había propuesto.

Las grandes películas y su escenografía

La segunda parte del recorrido se centra en sus grandes películas a partir de 2001, una odisea en el espacio, de 1968, y que constituye el punto de inflexión en su carrera. El disfraz del simio Moonwachter, los trajes de astronauta o la escultura de El Niño de las Estrellas son algunos de los objetos seleccionados.

También la mesa del Korova Milk Bar de La naranja mecánica, los trajes de Marisa Berenson en Barry Lindon, los vestidos de las gemelas de El resplandor, o la capa del doctor Bill Harford en la secuencia de la orgía de Eyes Wide Shut.

Esta exposición llega a Madrid después de haberse pasado por ciudades como Los Ángeles, Seúl, Sao Paulo, Melbourne, Toronto, Berlín, París o Londres y ha recibido más de un millón y medio de visitantes.

En la capital, se completará con otras actividades como conferencias y un ciclo en el que se proyectarán once de sus trece largometrajes en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. La muestra podrá visitarse hasta el 8 de mayo de 2022.