Fundado en 1910

Teatro BolshoiDiego Delso / Wikimedia Commons

El Teatro Bolshoi cancela la gala de Plácido Domingo prevista el 8 de marzo

«Primavera. Amor. Ópera» prevista para el próximo 8 de marzo ha sido anulada posiblemente por la crisis abierta entre Rusia y Ucrania

La página web del Teatro Bolshoi ha anunciado que se cancela la actuación que tenía previsto ofrecer el tenor español Plácido Domingo el próximo 8 de marzo. El teatro, además señala que la gala llamada «Primavera. Amor. Ópera» del cantante ha sido anulada y explica el procedimiento y los plazos para la devolución del importe de las entradas.

El legendario escenario moscovita no da ninguna indicación de la suspensión, sin embargo, esta coincide con la gran crisis abierta entre Rusia y Occidente por la intervención militar en Ucrania y el cierre del espacio aéreo europeo a las compañías rusas, medida que ha sido respondida recíprocamente por Moscú.

Esta es solo una más de las cancelaciones de espectáculos musicales con la participación de artistas rusos en varios países europeos. Los teatros del Reino Unido cancelaban sus actuaciones del Ballet Estatal Ruso: la Royal Opera House también anunciaba que cancelaría una gira del Ballet Bolshoi con sede en Moscú, que debía celebrarse en Londres este verano. A estas declaraciones le siguió el Gran Teatro Wolverhampton que anunciaba que «la decisión de cancelar es absolutamente lo correcto dadas las circunstancias».

Esta oleada de cancelaciones comenzaron con la Orquesta Filarmónica de Zagreb cuando anunció el pasado viernes, a través de su página web que «debido a la nueva situación en Ucrania que afecta a todo el mundo y está causando una terrible preocupación» expresaba su solidaridad con el pueblo ucraniano reemplazando dos de las tres composiciones del compositor ruso Tchaikovsky.

Los organizadores de Eurovisión siguieron su ejemplo e informaron de que no admitirán la representación de la Federación Rusa. Pero el caso más destacable tal vez sea rechazo que está viviendo el maestro ruso Valery Gergiev, director del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, conocido por sus estrechos vínculos con el líder ruso Vladimir Putin.