Fundado en 1910

El Patio de FúcaresWikipedia

El Festival de Almagro organiza en Kiev un taller de 'La Vida es Sueño' de Calderón de la Barca

La Fundación del Festival Internacional del Teatro Clásico de Almagro ha inaugurado este pasado viernes un taller de verso para actores y directores del país ucraniano con la intención de reforzar lazos entre ambos países

El Siglo de Oro español viaja hasta la capital de Ucrania de la mano del Festival de Almagro. La Vida es Sueño, el clásico del teatro español ha sido la obra elegida para realizar un taller de verso enfocado para actores y directores. Una obra muy simbólica que vincula la situación de la guerra de Ucrania con los valores de defensa de la libertad de los que hablaba el personaje de Segismundo.

El director de la fundación Ignacio García y el dramaturgo José Gabriel Antuñano se encargarán de dirigir el taller en el que se tratará la etapa dorada del teatro español. Un evento simbólico que se celebrará bajo la sombra del conflicto armado. Los estudiantes de último año de la universidad de Karpenko-Kary tratarán de componer una producción escénica con el objetivo de mostrarlo en la próxima edición del Festival de Almagro en julio de 2023.

«El teatro siempre es una herramienta de transformación, de libertad, de dignidad, de consuelo, de compartir los valores en los que creemos para defender una visión del mundo. Confío que este proyecto sea relevante para la gente de Ucrania y también para nosotros, para recordar el vigor y la valentía que tiene la actividad artística», ha declarado Ignacio García.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Festival de Almagro, la universidad Karpenko-Kary y la embajada ucraniana. Además cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Este proyecto busca reforzar lazos entre ambos países y se sitúa bajo el marco de las conversaciones entre Miquel Iceta y Oleksandr Tkachenk, ambos ministros de Cultura de sus respectivos países.

El sueño del caballero o La vida es sueño, cuadro del pintor barroco Antonio de PeredaWikipedia

La gran obra de Calderón de la Barca habla de temas universales que tienen mucho que ver con la situación actual de Ucrania: la dignidad del pueblo, del dolor y la destrucción, y de la lucha contra la opresión y la violencia.

«Cuando hemos empezado a trabajar con los actores ucranianos a distancia, el texto resuena con una fuerza tremenda cuando dicen «¡Viva nuestro invicto rey, viva nuestra libertad!». Que prefieren al rey natural que, al impuesto, que, además, casualmente, en la obra se trata del duque de Moscovia», ha explicado el director de la fundación.