Fundado en 1910

Elenco de La importancia de llamarse ErnestoTeatro Español

De Lorca a Valle-Inclán, Puccini o Mayorga: lo más esperado del inicio de 2023 en teatro, danza y espectáculos

Esta será la oferta cultural del primer trimestre de este año

El año 2022 fue un año de reactivación definitiva para las artes escénicas. El balance anual señala que la actividad repuntó con creces después de dos años de pérdidas y contramarchas. A pesar de la crisis económica, el teatro mostró una estabilidad y una convocatoria que sorprendieron al propio sector. Y aunque todavía el panorama no es el más deseable, el 2023 viene cargado de nuevas ofertas de teatro, danza y espectáculos con una cartelera en constante renovación. Con reinterpretaciones de grandes clásicos, novedades subversivas, humor y música.

Desde El Debate recogemos algunas de las obras que se ofertarán en el primer trimestre del año.

Teatro Español

'La importancia de llamarse Ernesto'

Una de las obras más conocidas de Oscar Wilde y que marcó su vida, ya que meses después de haber estrenado esta comedia fue condenado a dos años de prisión, acusado de indecencia por su vida privada. El escritor, que no se reharía de un golpe tan duro, ya había denunciado a menudo la hipocresía de una sociedad cada vez más conservadora y controladora sobre la intimidad de sus ciudadanos. Una hipocresía que, de manera premonitoria, acontecería en esta obra maestra sobre los enredos amorosos de dos jóvenes británicos y sus secretas dobles vidas. Y una obra que anticipó algunas de las principales vanguardias del siglo XX.
  • Del ​19 de enero al 19 de febrero.

otras obras

  • Amistad de Juan Mayorga: del 26 de enero al 5 de marzo.
  • Espectros (Drama familiar en tres actos) de Henrik Ibsen: del 27 de enero al 5 de marzo.
  • Lecturas italianas: del 4 de febrero al 5 de marzo.
  • Los nadadores diurnos de José Manuel Mora: del 8 de febrero al 5 de marzo.
  • Don Ramón María del Valle-Inclán de Xavier Albertí: del 2 de marzo al 9 de abril.
  • La habitación blanca de Josep María Miró: del 9 de marzo al 9 de abril.
  • Coronada y el toro de Francisco Nieva: del 17 de marzo al 15 de abril.
  • Uz: el pueblo de Gabriel Calderón: del 16 de marzo al 7 de mayo.

Teatro María Guerrero

'Yerma'

Yerma se llama la protagonista que da título a una de las piezas más aplaudidas de Federico García Lorca. Un poema trágico en tres actos que muestra el conflicto interno de una mujer que no consigue ser madre. Ella vive esa frustración en un entorno que hace indispensable la maternidad en una mujer casada, cuyas principales funciones son su casa y sus hijos. Y por dentro, el instinto maternal lucha contra la represión y obligación impuestas.

La presión social sobre la mujer es un tema recurrente del autor, especialmente en la maternidad, las apariencias o la fatalidad del destino. Y está presente en las tres piezas que conforman la trilogía rural: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936). Tres tragedias rurales que aúnan mito, poesía y realidad en tres retratos de mujer a la vez oprimida y liberada.
  • ​Del 13 de enero al 22 de enero.

otras obras

  • Una realidad de la que nadie nos habla de Oriol Puig Gau: del 20 de enero al 12 de febrero.
  • El proceso basada en la novela de Kafka y dirigido por Ernesto Caballero: del 17 de febrero al 2 de abril.

Yerma, en el Teatro María Guerrero, con María Hervas como protagonista

Teatro Valle-Inclán

  • Sovrimpressioni, dirigida por Daria Deflorian y Antonio Tagliarini: del 11 de enero al 22 de enero.
  • El desván: es una creación original a partir de nuestra realidad social, histórica y cultural. El espectáculo es una metáfora de la búsqueda de identidad. Estará el 18 y 19 de febrero.
  • Una historia boca abajo (Titerescena): el 11 y 12 de marzo.

Liceu

  • Tosca (Ópera) de Giacomo Puccini: del 4 al 21 de enero.
  • Jungle Book Reimagined (Danza) de Akram Khan Company: del 25 al 30 de enero.
  • Sempre Mozart! (Conciertos de cámara): 31 de enero.
  • Macbeth (Ópera) de Giuseppe Verdi: del 16 de febrero al 3 de marzo.
  • La mejor música del cine por Hollywood Symphony Orquestra: 15 de enero.

Teatro de la Zarzuela

La Dolores

Vuelve al Teatro de la Zarzuela un título emblemático de la lírica española que se estrenó en este mismo teatro en 1895, y desde 1937 no se representa en este escenario. La dolores de Tomás Bretón, de quien se cumplen los 100 años de su muerte. Otro monumento de nuestro patrimonio en esta temporada, cuya importancia reside no solo en el dramatismo de su argumento o en su genial partitura, que también, sino en que con esta obra Bretón consigue por fin componer una ópera puramente española, en la que nos muestra la constante lucha y supervivencia de una mujer de gran fortaleza en un entorno hostil y muy masculino que la rechaza por carecer de la honra que ellos mismos le arrebataron.
  • ​Del 27 de enero al 12 de febrero.

otras obras

  • La violación de Lucrecia (Zarzuela barroca en dos jornadas): del 25 de marzo al 1 de abril.
  • Trato de favor (Zarzuela contemporánea): del 29 de abril al 21 de mayo.

Teatro La Abadía

  • Electra dirigido por Fernanda Orazi: del 12 al 22 de enero.
  • Cartas vivas. Carmen Laforet y Elena Fortún dirigido por Paula Paz: del 26 de enero al 5 de febrero.

Serenade es un hito en la historia de la danza. Coreografiado por George BalanchineNew York City Ballet

Teatro Real

  • Serenade (1934) es el primer ballet original que George Balanchine creo en los Estados Unidos y es una de las obras emblemáticas del New York City Ballet. Del 23 al 26 de marzo.
  • El mejor flamenco en el tablao del Teatro con Amador Rojas (18 al 20 de enero), Yolanda Osuna (15 al 17 de febrero), Marco Flores (15 al 17 de marzo) o María Moreno (12 al 14 de abril).
  • Dido and Aeneas (Ópera): del 17 al 22 de enero.
  • Arabella (Ópera): del 24 de enero al 12 de febrero.
  • El retablo de maese Pedro: 18 de febrero.