Teatro universitario y revolucionario
CEU Ediciones presenta hoy el libro Teatro revolucionario. Historia del Teatro Español Universitario (TEU) en un Colegio Mayor, en el que sus autores exploran la relación entre las artes escénicas y los jóvenes universitarios
Hoy se presenta un libro distinto. Lo es por el tema –que es poco frecuente–, pero también por el marco y la personalidad que lo engloba. Hoy no es fácil encontrar textos sobre el llamado Teatro Español Universitario (TEU). Tampoco es habitual toparse con literatura sobre los modernos Colegios Mayores. Pues bien, bajo el título Teatro Revolucionario. Historia del TEU en un Colegio Mayor, el lector podrá descubrir ambas cosas en amena obra.
En algo más de ciento cincuenta páginas, tres autores, José Manuel Varela, José María Fibla y Baltasar Magro, nos describen las vivencias y el quehacer teatral de tres generaciones que tras la contienda civil, bajo el impulso del TEU y la vocación por el arte escénico, convierten dramas y comedias en una actividad cotidiana de su vida universitaria.
En el primero de sus capítulos, acompañado de ilustraciones y fotografías de época, José Manuel Varela, Director Adjunto del Colegio Mayor, estudia las diferentes etapas que tuvo este órgano cultural vigente en el mundo de la escena universitaria, al tiempo que se centra en diversidad de obras representadas y leídas en los años cincuenta.
Por otro lado, el abogado y antiguo Director del TEU José María Fibla, responderá a las principales preguntas sobre la vida en su Mayor y el Teatro que pusieron en escena los colegiales de los años sesenta. Por último, el conocido periodista y también antiguo colegial Baltasar Magro tratará el Teatro de Vanguardia de los años setenta. Bajo el sello de CEU Ediciones, los tres autores rememoran la interesante vida del Teatro de uno de los Colegios Mayores más importantes de España: el San Pablo.
Los aventureros jóvenes paulinos
El libro aborda de forma sencilla el quehacer teatral de unos jóvenes que se autodenominan paulinos, y que además de realizar sus correspondientes carreras universitarias, dedicaban parte de su tiempo y estancia en el Mayor a hacer teatro. La obra cobra mayor atractivo cuando reconocemos el nombre de algunos actores que años más tarde se convertirán en profesionales por todos conocidos, pero también porque tiempo después otros se convertirán en personalidades del mundo académico o político. Todo ello, sin olvidar la trascendencia de los hechos históricos que en ocasiones les convierten en protagonistas voluntarios o involuntarios de la reciente historia española.
En los mencionados capítulos se puede comprobar el creciente interés y las inquietudes de una juventud de los años cincuenta a setenta, que pasando por muy diferentes acontecimientos españoles, no deja de ser creativa y estar preocupada por toda cuestión social, dando la importancia que requieren a los clásicos teatrales, que si bien siempre serán referentes del pasado, resultan de plena actualidad para el universitario de aquellos años. Todo ello será posible gracias a un marco inigualable e irrepetible como resulta ser su propio Colegio Mayor.