Fundado en 1910

Cómo se verá el Museo una vez finalizadoCain International/PA

Londres inaugurará un museo interactivo basado en el teatro original de Shakespeare

El proyecto ofrecerá una reconstrucción de la vida de Shakespeare y del escenario del Curtain Playhouse creado mediante inteligencia artificial, entre otras actividades culturales

El Museo de Shakespeare, cuya apertura se producirá en 2024, ha utilizado inteligencia artificial para recrear el escenario original en el que el legendario dramaturgo debutó como actor, y donde probablemente se llevaron a cabo las primeras representaciones de Enrique V y Romeo y Julieta.

Este proyecto audiovisual centrado en la vida del Bardo y en la cultura inglesa del siglo XVI ha sido construido entre las ruinas del Curtain Playhouse, uno de los primeros teatros de Londres. Tras las excavaciones efectuadas en dichos restos arqueológicos entre 2011 y 2016, el nuevo Museo permitirá su acceso al público general.

Harry Parr, cofundador del proyecto, ha afirmado que esta experiencia será «Shakespeare como nunca lo habías experimentado»

Entre otras actividades, se ofrecerá una reconstrucción de la vida de Shakespeare gracias a una combinación de «tecnología innovadora y descubrimientos arqueológicos», según los organizadores. Esta experiencia, ambientada en 1598, incluirá tanto objetos de la época como una recreación del teatro original obtenida mediante IA.

Tanto las excavaciones como la posterior creación del Museo de Shakespeare se han realizado en colaboración con las organizaciones Historic England y Museum of London Archaeology. Harry Parr, cofundador del proyecto, ha afirmado que esta experiencia será «Shakespeare como nunca lo habías experimentado».

La excavación del teatro

El Curtain Playhouse, fundado originalmente en 1577, fue el principal centro cultural empleado por la compañía de Shakespeare, mucho antes de que el celebérrimo Globe Theatre fuese construido. Según la arqueóloga Heather Knight, se trata del teatro shakesperiano en mejor estado de conservación.

El Curtain Theatre aparece en la parte superior derecha de este callejero de Londres.

Contaba con un amplio escenario que permitía representaciones de peleas, y su capacidad era de unos 1.400 espectadores, separados según su nivel adquisitivo. No obstante, en ocasiones algunos nobles optaban por sentarse con las clases bajas, como es el caso de un embajador veneciano que casi fue agredido por la plebe, al ser confundido con un espía español.

Entre 1592 y 1594, el Curtain se vio obligado a cerrar mientras Londres era asolada por la Gran Peste

En 1580, el teatro sobrevivió a un terremoto. Un testigo presencial describió cómo el público «saltó desde lo alto de las torrecillas, pináculos y torres en las que se encontraban, hasta el suelo, donde a algunos se les rompieron las piernas, a otros los brazos, a otros la espalda, algunos se hirieron en una parte, otros en otra, y muchos resultaron aplastados y magullados». Entre 1592 y 1594, el Curtain se vio obligado a cerrar mientras Londres era asolada por la Gran Peste.

A pesar de los incendios y las enfermedades, se siguieron representando obras hasta bien entrado el siglo XVII. La última representación teatral que tuvo lugar en el Curtain fue probablemente hacia 1625, y en la década de 1630, cuando dejó de utilizarse como teatro, se convirtió en un edificio de viviendas.

La ubicación exacta del teatro se perdió hasta 2012, cuando los arqueólogos del Museo de Arqueología de Londres (MOLA por sus siglas en inglés) comenzaron la excavación inicial. Sorprendentemente, los restos se encontraban a solo unos metros de una placa que señala la ubicación más probable del teatro. Al estar urbanizada la mayor parte de la zona circundante, los investigadores del MOLA tuvieron que excavar zanjas en el único espacio abierto disponible y afortunadamente dieron con el lugar exacto.

Se cree que un muro de ladrillo sostenía la estructura interior de madera del teatroMuseo de Arqueología de Londres

Los arqueólogos descubrieron un muro de ladrillo de finales del siglo XVI y una superficie de grava sembrada de cerámica. Los restos presentaban características arquitectónicas típicas de las casas de juego isabelinas: una estructura poligonal compuesta por un grueso muro interior y otro exterior más delgado, con un espacio intermedio de unos 3,8 metros.

La excavación detallada comenzó en el verano de 2016, coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte del famoso dramaturgo. Dichos trabajos han permitido a los arqueólogos descubrir todos los restos que se conservan y estudiar la casa de teatro en detalle.