Un holograma de Fernán Gómez dará la bienvenida a los espectadores de la nueva temporada de su teatro
El teatro recibirá a sus espectadores con un holograma del actor que pedirá a los visitantes «dejar el trasto apagado»
La nueva programación de la temporada 2024-2025 del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa arrancará el próximo 19 de septiembre con el foco puesto en el repertorio teatral de los siglos XIX y XX, según se anunció durante la presentación de la misma a la que acudió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Como principal novedad, el teatro, que volverá a ser sede del Festival Internacional JAZZMADRID, contará con la «presencia» del prolífico artista que da nombre al centro municipal, fallecido en 2007, gracias a la creación de un holograma del actor que «cobrará vida» para dar la bienvenida a los espectadores con un mensaje especial: recordarles lo importante de apagar los teléfonos móviles antes del comienzo de la representación.
El holograma de Fernán Gómez, con el que ha comenzado la presentación de la temporada, da las gracias a todos los asistentes por ir a pesar del calor, de la lluvia o el fútbol a este teatro «al que alguien tuvo la ocurrencia de ponerle mi nombre».
Más adelante añade: «Otra cosa. Afortunadamente, yo ya no me subía a los escenarios cuando empezó todo esto de los teléfonos que uno lleva en el bolsillo. Las broncas que habría tenido se las pueden imaginar, y no es que uno tenga mal carácter, es que es una pena que un ruido de esos le estropee la función a los actores y a los espectadores».
«Dejen el trasto apagado este rato, que el mundo les estará esperando cuando salgan. Ahora, toca soñar», concluye el mensaje que Fernán Gómez mandará a los espectadores de esta temporada de su teatro, en la que habrá una exposición sobre zarzuela o un nuevo espacio en el que, durante las noches de julio, se podrá disfrutar del cabaré, con cuplés y otras variedades.
Programación de la Sala Guirau y la Sala Jardiel Poncela
La Sala Guirau comenzará la temporada con Cigarreras, una versión de Cándido Pazo sobre la obra La Tribuna de Emilia Pardo Bazán, la primera novela española sobre los derechos de la mujer trabajadora, y el 31 de octubre acogerá el estreno de la primera producción del teatro Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, en la versión y la dirección de Ignacio García.
Testigo de cargo, de Agatha Christie, estará sobre el escenario de la Sala Guirau durante los meses de diciembre y enero, con Fernando Guillén Cuervo en el papel del sagaz abogado Sr. Wilfird Robarts.
Después se sucederán La señorita Trevélez, de Carlos Arniches, y en abril se podrá disfrutar de una obra inédita de los hermanos Machado: La diosa Razón, un proyecto que realizarán conjuntamente el teatro Fernán Gómez y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.
La temporada en la Sala Guirau seguirá con Casa de Muñecas en la versión de Eduardo Galán, con Lautaro Perotti en la dirección, y culminará con José Sacristán y su Caminando con Antonio Machado. De los días azules a El sol de la infancia, un viaje de vuelta a la infancia del poeta, en la versión y dirección del propio José Sacristán.
Loba, una obra escrita de 1992 inspirada en la visita de Bette Davis al Festival de Cine de San Sebastián unos días antes de morir, abrirá, por su parte, la temporada en la Sala Jardiel Poncela.
Este mismo espacio albergará Metamorfosis. Conmemoración del centenario de Franz Kafka, en la que Carlos B adapta y dirige el texto más representativo de este autor.
En noviembre se inaugurará la segunda producción del teatro municipal: El monte de las ánimas (historias de terror), una versión de José Ramón Fernández de la obra de Gustavo Adolfo Bécquer.
Durante la Navidad, será el turno de Más allá del Principito, y el año 2025 comenzará con Los Gigantes de la montaña, de Luigi Pirandello, una obra póstuma del Premio Nobel de Literatura que dirige César Barló.
El estreno absoluto en España de De profundis de Oscar Wilde, versión de Pedro Víllora con música y adaptación de Paul Dale-Vickers, también podrá verse en la Sala Jardiel Poncela, que despedirá en mayo de 2025 la temporada con otro estreno absoluto, La aventura de la palabra, basado en el discurso de ingreso a la Real Academia Española de Fernando Fernán Gómez, una producción del teatro con dramaturgia y versión de Raúl Losánez y dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente.