Fundado en 1910

La leyenda del encordado se medirá en las urnas con el clan Duterte que preside FilipinasCuenta de Facebook oficial de Manny Pacquiao

Deportes

Many Pacquiao cambia los guantes por la política

La estrella del boxeo ha anunciado su retirada y que pugnará, con la palabra, por ser presidente de Filipinas en 2022

Many Pacquiao ha colgado los guantes como el único campeón de 12 títulos mundiales historia del boxeo y futuro de Filipinas. El ya expugilista ha abandonado el ring y las cuerdas para trasladar su espíritu de lucha al cuadrilátero de la política. Con las manos ya desnudas, se presenta como candidato a liderar su país en los comicios presidenciales del año que viene.

El deportista de 42 años ha trasladado su decisión a través de sus cuentas de redes sociales, en las que ha dado las gracias «a los mejores fans y al mejor deporte del mundo». Los miles de personas que lo han llevado en volandas en su país a lograr distintos cinturones, podrán hacerlo de nuevo hacia el sillón presidencial de Manila.

PacMan ha asegurado que se trata de la «decisión más dura» que ha tomado y sentirse «en paz» con ella. Ha abandonado el cuadrilátero con 62 victorias, 8 empates, 2 derrotas y 39 KO en su bolsa, cifras que ha logrado junto a su entrenador Freddy Roach. En su carrera, ganó títulos mundiales en ocho categorías diferentes: peso mosca, supergallo, pluma, superpluma, ligero, superligero, wélter y superwélter.

El púgil venció a campeones mundiales como el tailandés Chatchai Sasakul, el mexicano Marco Antonio Barrera, puertorriqueño Miguel Cotto y los estadounidenses David Díaz, Óscar de la Hoya y Timothy Bradley (EE.UU.)

Su derrota más sonada ocurrió en 2015 a manos de Floyd Mayweather en uno de los combates más caros de la historia, al generar unos 410 millones de dólares en derechos televisivos.

El ahora político continúa su recorrido por los despachos tras compatibilizar ambos caminos durante un tiempo. Combinó los guantes con el traje, al ser elegido congresista en 2010 y luego senador en 2016. El pasado 19 de septiembre anunció que su candidatura y ya espera al año 2022 para conocer quién aparece como contrincante para desafiarle por el título de presidente de Filipinas.