La Superliga se reinventa y moldea sus estatutos
En un documento filtrado sin sello ni firma los clubes organizadores aseguran que la actual Liga de Campeones es rígida, aburrida y atacan a la UEFA y al PSG
La Superliga volvió ayer a estar en el foco mediático por la opinión del Gobierno de España, a través de la Abogacía del Estado, donde mostraba su rechazo por dicha competición.
Este pasado martes se filtraba un documento donde supuestamente los organizadores del torneo pretenden explicar más en profundidad la competición, aunque el documento no aparecía firmado.
«El proyecto anunciado por 12 clubes en abril ha sido manifiestamente malinterpretado». Así arranca el documento, llamado «Repensando el futuro del fútbol n la Unión Europea», donde analizan en 10 puntos su razonamiento.
Dardos a la UEFA y a la FIFA
«El proyecto de la Superliga es el reconocimiento de un sistema que está roto», afirman con rotundidad sobre su propio proyecto. Además, apuntan a que «la Champions actual, dirigida y operada por UEFA, la autodenominada reguladora de las competiciones futbolísticas en Europa, no ha cambiado en casi 30 años y se ha vuelto rígida y aburrida».
El PSG en la diana
Los organizadores de la Superliga critican que los actuales dirigentes de la FIFA y de la UEFA mantengan estrechas relaciones con los clubes estado, en referencia clara al PSG: « UEFA tiene vínculos cercanos con algunos dueños de clubes que provienen de estados que no son miembros y que son patrocinadores de ciertas competiciones y clubes, además de compradores de los derechos audiovisuales de torneos operados por UEFA, y que se sientan en su Comité mientras dirigen la Asociación Europea de Clubes sin ningún proceso de elección transparente.
Los 10 puntos
Estos son los 10 puntos clave que citan los miembros fundadores como la base de la futura competición.
1.- La Superliga no es una propuesta que vaya a romper el orden establecido ni a abandonar las ligas domésticas.
2.- Eliminan el concepto de «miembros permanentes».
3.- La Superliga es el reconocimiento de un sistema que está roto.
4.- Los roles de UEFA crean conflictos estructurales.
5.- Lazos cercanos con ciertos dueños de clubes de estados que no son miembros.
6.- Falta de partidos de alto nivel.
7.- Control financiero inadecuado.
8.- Falta de transparencia en la contabilidad y temas solidarios.
9.- La Unión Europea está perdiendo el control sobre el fútbol.
10.- Clubes de grandes ciudades localizadas en estados más pequeños no pueden competir en el actual modelo UEFA.