Real Madrid - Fenerbahçe: un duelo de altura que se decidirá en la zona
Walter Tavares y Jan Veselý son los pívots mas dominantes del continente. La lucha en los tableros está asegurada en un duelo donde el Real Madrid espera continuar invicto en casa
La primera semana de noviembre un Real Madrid, asfixiado por las lesiones de Gustavo Ayón y Ognjen Kuzmic, se hacía con los servicios de Walter Tavares, un caboverdiano de 25 años que procedía de Raptors 905, el afiliado de Toronto Raptors, aunque ya conocía la Liga Endesa tras su paso por Gran Canaria, donde los blancos ya sufrieron sus 2,20 metros de altura. El pívot no comenzó a jugar al baloncesto hasta los 17 años. Mientras, se ganaba la vida vendiendo leche y pescado junto a su madre en Maio. Antes del baloncesto, tomó contacto con el balonmano, el único deporte con entrenador que contaban allí.
Cuatro años después de su fichaje, Edy se ha convertido en el jugador más determinante de Europa. Desde que los blancos se hicieron con el jugador, todos los equipos buscaban su ‘anti-Tavares’. Dominador de los tableros de España y Europa, el pívot blanco no aporta en ataque sino también en defensa. Sus más de 200 tapones desde que viste de blanco han desesperado a los rivales y han levantado a la grada.
Tavares no comenzó a jugar al baloncesto hasta los 17 años. Se ganaba la vida vendiendo leche y pescado junto a su madre
Esta temporada el ‘22’ presenta sus mejores números en la competición continental, pese a que solo se han disputado cuatro jornadas: 13,5 puntos, es el segundo máximo reboteador con 8,3 capturas y promedia 2 tapones.
Junto a Edy, hoy acaparará los focos en el bando rival Jan Veselý, cuya trayectoria se parece a la del center blanco: Después de cortas estancias viviendo el sueño americano de la NBA, ambos jugadores regresaron a Europa para desplegar su juego. Jan ganó la Euroliga en 2017, fue elegido MVP hace dos temporadas y su nombre ha formado parte del mejor quinteto de la competición en tres ocasiones. Tavares levantó el título en 2018, formó parte del mejor quinteto la temporada pasada y su defensa ha sido premiada con el máximo galardón en dos ocasiones.
Los dos jugadores se conocen y mucho. Tavares afirmó en 2019 que estaba “siempre concentrado para que Vesely esté lo más incómodo posible”. Sus duelos en la zona son ya históricos y serán una de las atracciones de uno de los clásicos del baloncesto europeo, pero no el único
Poirier y Yabusele, los escuderos de Edy
Si con Tavares el Madrid contaba con uno de los juegos interiores más determinantes del continente, la llegaba de Vincent Poirier y GuerschonYabusele han dado un respiro a Edy y han dotado al conjunto blanco de kilos y fortaleza aglutinando el juego interior más potente de la Euroliga. Poirier, de 2,13, es el recambio natural del caboverdiano y aunque de pequeño no le gustaba ser alto, forma junto a Tavares una de las duplas interiores más temibles de Europa.
Yabusele es todo fuerza e intimidación, quizá influya que el boxeo fue su primer deporte. Los 120 kilos de peso de ‘Oso Bailarín’, como le gusta que le llamen, alejan a los rivales de su zona pero no impiden al francés machacar el aro con una insultante exhuberancia física que levanta a las tribunas.
Tavares, Poirier y Yabusele forman el escuadrón de batalla de la pintura madridista, probablemente el mejor juego interior, el más completo y temido de Europa. Enfrente un Fenerbahçe que obligará a los blancos a dar el máximo e intentará romper la imbatibilidad de los blancos en su casa.