La diplopía: la lesión que ha obligado a Marc Márquez a retirarse del Mundial
El Debate contacta con una óptico optometrista que explica en qué consiste este contratiempo que ha sufrido el seis veces campeón del Mundo de Motociclismo en Moto GP
Este pasado martes Marc Márquez anunciaba a través de las redes sociales que no correría el Gran Premio de Valencia debido a un nuevo episodio de diplopía. Todo sucedió tras su caída mientras entrenaba en moto en una pista de tierra. Las consecuencias de esa caída fueron un traumatismo leve, según el primer comunicado que envío el equipo Repsol Honda. El piloto español más laureado de la historia del Mundial de Motociclismo recaía de una lesión que se produjo en 2011.
¿Qué es la diplopía?
El Debate ha contactado con Sara Bueno, Óptico Optometrista para que nos de las claves de esta lesión óptica. Sara Bueno afirma que la diplopía es «la forma técnica de denominar a lo que se conoce como 'ver doble' no es en sí una enfermedad, sino un síntoma causado por diferentes tipos de afecciones. Puede ser monocular o más frecuentemente binocular. La diplopía monocular está más relacionada con patologías oculares, a nivel corneal (cicatrices), de cristalino (cataratas) o de retina (membranas en retina)».
¿Por qué puede aparecer?
Esta alteración de la visión puede producirse por diversas formas, una de las causas que pueden causar la visión doble y que es la que ha causado el problema a Marc Márquez, es, como afirma la especialista «haber sufrido algún tipo de traumatismo en la cabeza, en su caso, afectando a la órbita que es la cavidad que contiene el globo ocular. Generalmente en estos casos es el golpe el que causa algún tipo de descompensación, de inflamación de la zona que causa afectación de los nervios o de los músculos que controlan ese alineamiento correcto de los ojos, dando lugar a la diplopía».
¿Qué tratamiento tiene?
Esta lesión, comenta Bueno, «puede precisar de un tratamiento que pase por una cirugía que realiza un médico oftalmólogo –es la denominada cirugía del estrabismo–, también puede ser tratada con medicamentos –como la toxina botulínica, empleada en oftalmología antes de que se hiciera popular como tratamiento de tipo estético–. Otra posibilidad, según la casusa es que sea tratada por un optometrista, que mediante la prescripción de lentes especiales (prismas) consigue con la corrección de forma externa (en unas gafas) que las lentes proporcionen el alineamiento necesario de las imágenes que forma cada ojo».
Como hemos comentado, esta misma lesión la sufrió el piloto catalán cuando tenía 18 años y le dejó muchos meses sin poder subirse a la moto . Necesitó una operación para garantizar su regreso a los circuitos. Ahora, de nuevo, el seis veces campeón del mundo en Moto GP tendrá que pasar por boxes para volver en las mejores condiciones.