El CSD y el CEU firman un convenio para la formación de deportistas de élite
El objetivo del acuerdo es facilitar el desarrollo e inserción laboral de atletas de alto rendimiento
El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el CEU han firmado un convenio de colaboración por el que los deportistas del programa PROAD podrán beneficiarse de descuentos especiales, adaptaciones del calendario académico, tutorías específicas y prioridad en ofertas de empleo de las universidades CEU.
El objetivo del acuerdo es facilitar la formación e inserción laboral de los deportistas de alto nivel y alto rendimiento y afecta a las universidades CEU San Pablo de Madrid, CEU Abat Oliba de Barcelona y CEU Cardenal Herrera de Valencia, además del centro de estudios universitarios Cardenal Spínola de Sevilla.
El director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Javier Tello, considera «fundamental ofrecer un itinerario académico a medida de nuestros estudiantes que combinan una formación académica con su carrera deportiva y que son, además, ejemplo para el resto de sus compañeros».
Compatibilizar ambas carreras
Según Tello, «gracias a nuestras aulas Hyflex, a la inversión en becas de la institución y al convenio con el Consejo Superior de Deportes, damos un paso más y estamos seguros de que con este programa de Apoyo a Deportistas se generarán oportunidades magníficas para que nuestros alumnos puedan cosechar grandes éxitos en sus carreras deportivas».
Por su parte, el presidente del CSD, José Manuel Franco, señaló que «las exigencias y esfuerzos que se derivan de la dedicación plena de los deportistas en ocasiones suponen un obstáculo para el desarrollo conveniente de carreras profesionales complementarias a sus carreras deportivas».
Tras destacar «el carácter dual de la carrera del deportista», Franco destacó que el convenio «busca aminorar su incidencia y permitir que los éxitos deportivos se complementen con los éxitos académicos y profesionales». Finalmente, el presidente del Consejo Superior de Deportes quiere para los deportistas «que, tras su carrera deportiva, al comenzar su nueva etapa puedan tener una exitosa integración sociolaboral, porque es mejor afrontarla con formación».
El programa del CEU de Apoyo a los Deportistas servirá, en palabras de la amazona Keyla Gutiérrez, para «aunar dos mundos que a priori parecen excluyentes pero que gracias al acuerdo les ayuda a compatibilizar la exigencia del deporte profesional con sus horarios, los viajes y las competiciones, con tutorías individualizadas, con adaptaciones del calendario académico, con clases presenciales y online, con unas prácticas adaptadas para finalmente llegar a la futura inserción laboral para cuando acabe su vida deportiva».
Inversión económica y tecnológica
El CEU ayudará a estos Deportistas de Alto Nivel (DAN) y a los Deportistas de Alto Rendimiento (DAR) mediante una inversión económica y tecnológica donde ha invertido trece millones de euros. Una amplia oferta educativa con más de 150 titulaciones, repartidas en grados, dobles grados y grados bilingües.
Se diseña para cada deportista un itinerario académico a medida, con formatos de formación presencial, presencial online con aulas Hyflex y online asíncrona. Además, la sinergia del alumnado tradicional con los deportistas son un fiel reflejo de las virtudes de la Universidad, al realzar los valores del deporte: compromiso, fortaleza, resiliencia, capacidad para aguantar la presión, tenacidad, saber adaptarse al cambio y disciplina, entre otros. Tras su paso por las aulas tendrán prioridad en las ofertas de empleo de las universidades CEU.