Encuesta de Hábitos Deportivos en España
El fútbol ya no es el deporte rey en España
Una de las primeras conclusiones es que aproximadamente seis de cada diez personas de más de 15 años practicó deporte en el último año. La gimnasia suave o intensa junto al senderismo han desbancado al fútbol
La Encuesta de Hábitos Deportivos en España, realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte junto al Consejo Superior de Deportes, ofrece una radiografía de las principales costumbres y prácticas deportivas de los españoles a partir de los 15 años.
El estudio es de 2020, pero permite conocer tanto el interés deportivo, como la práctica o la asistencia a eventos, de la población española. Además, este año se incluye el periodo de confinamiento de abril a mayo de 2020, ya que la pandemia también ha condicionado la práctica deportiva de la ciudadanía.
Una de las primeras conclusiones es que aproximadamente 6 de cada 10 personas de más de 15 años practicó deporte en el último año, un 59,6%, ya sea de forma periódica u ocasional. La población española ha elegido la gimnasia suave o intensa en un alto porcentaje. También ha subido el senderismo y montañismo o correr a pie. De hecho, España ha dejado de jugar al fútbol respecto al anterior informe de 2015. Hay un descenso de ocho puntos en la práctica de fútbol 11 y 7 y también en fútbol sala, pasando del 22,4 % al 14,1 %.
Impacto en las modalidades deportivas
Las cifras muestran que en esta ocasión se registró un incremento de aquellos que practicaron una sola modalidad deportiva, el 23,9% entre aquellos que hicieron deporte, cifra que representa 2,9 puntos porcentuales más que en 2015. Frente a ello, tres de cada cuatro personas, un 76,1% de los que practicaron deporte en el último año, lo hicieron en más de una modalidad deportiva.
Entre las mujeres continúa siendo más frecuente que entre los hombres la práctica de una sola modalidad, un 24,7 %, y 23,3 % respectivamente. La práctica de más de un deporte es más frecuente en la población joven, superando el 80 % en los menores de 45 años y registrándose las menores frecuencias en los grupos de 55 años en adelante (63,5 %).
Impacto por la Covid-19
Durante el periodo de confinamiento de abril y mayo de 2020 el 41 % de la población practicó deporte al menos una vez a la semana, cifra inferior en 13,8 puntos porcentuales a la observada en el conjunto del año investigado por la encuesta. Si se analizan las tasas de aquellos que practicaron al menos una vez al mes la conclusión es similar, un 41,8 % practicó en periodo de confinamiento frente al 58,1 % en el conjunto del periodo.
Presencia en espectáculos deportivos
El impacto del coronavirus ha desplomado a la mitad la tasa anual de asistencia a espectáculos deportivos, desde el 37,1 % observado en 2015 hasta el 19,1 % registrado en esta edición de la encuesta.
Esta cifra continúa siendo liderada por los hombres con un 24,2 % respecto a las mujeres con un 14,3 %. Por grupos de edad, la tasa anual más elevada corresponde a los jóvenes de 15 a 24 años, con 30,8 % descendiendo de forma notable en el grupo de 55 años en adelante, tramo en el que sitúa en el 11,3 %.
Entre la población que asistió en el último año a espectáculos deportivos, un 53,4 % lo hizo a espectáculos de libre acceso, y un 63,4 % a espectáculos de acceso con entrada. Entre los primeros se observan mayores tasas para las mujeres y entre los segundos para hombres.
Respecto al tipo de espectáculo, el 17,7 % de la población investigada asistió a espectáculos relacionados con deportes de equipo, tales como fútbol, baloncesto u otros, y solo un 4 % a deportes individuales. La mayor asistencia corresponde a fútbol, con una tasa anual del 13,7 % y el 4,6 % de la población asistió a un espectáculo de baloncesto.
Información deportiva en descenso
En el impacto en el acceso a información deportiva por prensa o medios audiovisuales, se registra un descenso de la población que se ha informado acerca del deporte por prensa o medios audiovisuales en el último año, con una tasa del 53,1 % de la población, la mayor parte de ellos, el 96,5 %, con frecuencia semanal. La tasa anual registra un descenso de 8,6 puntos porcentuales.
La consulta de información deportiva continúa siendo una práctica masculina, 69,2 %, que femenina, 37,9 %. Por grupos de edad, las cifras se sitúan por encima de la media entre aquellos con menos de 55 años.