Fundado en 1910

El aspirante ruso, Ian Nepomniachtchi, se cortó la coleta tras su derrota en la sexta partida del MundialAFP

Dubái

Nepo se desmorona y Carlsen acaricia el Mundial de Ajedrez

El noruego suma tres victorias y le sirven dos empates para retener la corona

Los efectos de la derrota en la sexta partida del Mundial de Ajedrez han sido devastadores para el aspirante ruso Ian Nepomniachtchi. Si hasta entonces había conseguido mantener a raya al campeón, desde ese duelo titánico que acabó con victoria de Magnus Carlsen después de ocho horas de combate, su juego ha empeorado, se suceden los errores y acumula otras dos partidas perdidas.

El noveno encuentro del Mundial evidenció que Nepo no ha conseguido reponerse, y eso se paga. Con cambio de look incluido y con apertura inglesa, el ruso logró abrir la posición del noruego hasta ponerlo en una situación complicada.

Pero entonces sucedió lo inexplicable. En la jugada 27 el aspirante cometió un error de bulto, impensable a este nivel. Nepo cedía el alfil de blancas con un movimiento que sentenciaba la partida y, quizá, el Mundial de Ajedrez.

Carlsen, que mostró su sorpresa por tamaño error, estudió posibles trampas y aprovechó la ocasión. El ruso, que pudo rendirse en ese momento, continuó luchando hasta el movimiento 39 para detener ahí su agonía. Una derrota que humaniza un deporte sobre el que se cierne la sombra de la mecanización y las partidas «robotizadas».

Nepo se queda sin opciones

Con tres puntos de diferencia, Magnus Carlsen puede esperar, con un juego tranquilo y defensivo, a la resolución de este campeonato. El mundo del ajedrez podría soñar con un último arrebato desesperado de Nepomniachtchi, pero el ruso no da señales de recuperación.

Carlsen y Nepo se saludan antes de la décima partida del campeonatoAFP

La décima partida nos devolvió a los primeros enfrentamientos del Mundial: defensas sólidas y tablas después de cumplir con el primer control de tiempo que establece el reglamento. 

Restan cuatro duelos para la conclusión de este campeonato del mundo y con el marcador en 6,5 a 3,5 al noruego le sirven dos empates más para retener su corona por cuarta vez y conseguir su quinta victoria mundial, desde que venciera en 2013 al indio Viswanathan Anand.