Fundado en 1910

Ceferin se manifestó irónicamente ante la presencia de los iniciadores de la Superliga en esta edición de la Liga de CampeonesAFP

La Audiencia de Madrid señala la «mala fe» de la UEFA y LaLiga contra el juez Ruiz de Lara

El magistrado ya no está a cargo del 'caso Superliga' pero la Audiencia madrileña repone a Ruiz de Lara en la causa «cuando corresponda»

La Audiencia Provincial de Madrid ha elaborado un duro auto contra la UEFA y LaLiga en el que ha rechazado la recusación del juez del caso de la Superliga, Manuel Ruiz de Lara. La Audiencia madrileña ha calificado asimismo de «mala fe» la actuación de los dos órganos reguladores del fútbol, ya que, según dice en su auto, solo tenían la intención de «apartar del caso al magistrado» y boicotear así el proceso judicial «con maniobras censurables». Por estos motivos, el tribunal condena a la UEFA y a LaLiga en costas y les impone una multa por el comportamiento que señala. 

El magistrado Ruiz de Lara ya no está a cargo del 'caso Superliga', ya que dejó el Juzgado Mercantil número 17, cuya titularidad ocupa ahora la jueza Sofía Gil. La Audiencia Provincial de Madrid repone, con este auto, a Ruiz de Lara en la causa «cuando corresponda», según publica el diario deportivo AS. Fue el juez Ruiz de Lara quien llevó al Tribunal de Luxemburgo la cuestión prejudicial sobre una posible posición de dominio de la UEFA. 

Tanto la UEFA como LaLiga pidieron la recusación del juez a raíz de las decisiones contrarias a sus intereses que había adoptado, entre las que se encuentran la protección a la Superliga de las acciones de la UEFA. También fue Ruiz de Lara quien, como se menciona en el párrafo anterior, elevó el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que decidirá sobre el caso Superliga. 

De esta forma, la sección 28 de la Audiencia de Madrid ha resuelto que el juez Ruiz de Lara se comportó en todo momento con arreglo a Derecho y que, por eso, no encuentran motivos para recusarle. Además, señala que la petición de la UEFA y LaLiga no tiene fundamento. Por todo esto, multa a los dos organismos y señala su actuación como «mala fe» en un severo auto. 

Así las cosas, el caso de la Superliga seguirá su curso en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Se espera que, en los próximos meses, se pronuncie sobre la cuestión planteada por Ruiz de Lara acerca de si la UEFA mantiene un monopolio en las competiciones europeas.