Las cifras de la Super Bowl 2022: el verdadero espectáculo de un evento único
La madrugada del domingo al lunes en España, a partir de las 00:30 horas, se disputa la final de la NFL entre Los Ángeles Rams y los Cincinnati Bengals
Los Angeles Rams y los Cincinnati Bengals van a disputar la Super Bowl LVI, la final de la NFL, que se va a celebrar la madrugada del domingo al lunes en el SoFi Stadium de Los Ángeles, la casa del primero de los finalistas, a partir de las 00:30 hora española (17:30 locales). De conseguir el anillo los Rams se convertirían en el segundo equipo de la historia en lograrlo en su propio estadio después de que el año pasado los Buccaneers de Tom Brady lo consiguieran en Tampa.
Joe Burrow, de 22 años (el número uno del draft de 2020 que se enfrenta al número uno de 2009, Matthew Stafford), el quarterback de los Bengals, el equipo que en principio parte con desventaja, es señalado por muchos como el heredero natural de Brady, el mejor jugador de siempre, ganador de siete finales y retirado oficialmente el pasado 1 de febrero.
Pero la Super Bowl va mucho más allá de un acontecimiento deportivo. Según Forbes, los Rams valen casi cinco mil millones de dólares (unos 4.400 millones de euros), mientras que los Bengals superan los 2.300 (un poco más de 2.000 millones de euros). Unos números que son solo el comienzo de un espectáculo cuyas cifras son mayores a las de cualquier otro en el mundo.
Treinta segundos de publicidad (donde este año aparecerán figuras como Arnold Schwarzenneger, Scarlett Johansson, Matt Damon o Mila Kunis) cuestan siete millones de dólares (algo más de 6 millones de euros). Casi cien millones de espectadores que repercuten en un gasto medio en los bares de ochenta dólares (70 euros) por persona. Una minucia en comparación a los mil dólares de una entrada (la reventa supera ya los cinco mil, a lo que hay que sumar los mil quinientos por gastos de gestión) o los setenta mil de una VIP en el SoFi Stadium (casi 900 y 60.000 euros, respectivamente).
Quince mil millones
Quince mil millones de dólares en movimiento, según la NFL (13.000 millones de euros). Casi 500 millones (unos 440 en euros) estiman las autoridades de Los Ángeles que quedarán en la ciudad. Existen entradas especiales al lado del escenario para disfrutar en primera fila de las actuaciones de Eminem, Dr. Dre, Snoop Dogg, Mary J. Blige y Kendrick Lamar por 800 dólares (700 euros) que sólo dan derecho a asistir a este espectáculo del intermedio, de unos quince minutos de duración.
Un añadido bastante menos que anecdótico, como los cuatrocientos dólares por una plaza de aparcamiento (350 euros) a un kilómetro de distancia o los cincuenta mil (44.000 euros) de la elaboración del trofeo Vince Lombardi para el campeón, realizado por Tiffany & Co.