Fundado en 1910

Entrevista al presidente del COE

Alejandro Blanco: «El deporte es el hermano pobre en cualquier Gobierno»

El presidente del Comité Olímpico Español visita la redacción de El Debate y repasa la actualidad del deporte español

Alejandro Blanco llegó al Comité Olímpico Español en el año 2005. 17 años después sigue al pie del cañón y con más ganas que nunca. Es el presidente mas longevo en la historia de la institución olímpica.

En un periodo donde la unanimidad es una especie en extinción, Blanco acumula cuatro mayorías absolutas en su haber y quién sabe si una quinta. Este gallego llegó al mundo del judo tras ser una joven promesa del fútbol, llegando incluso a firmar con otro equipo encima del capó de un coche. Cambió el fútbol por el quimono y una vez finalizada su etapa como deportista, pasó a la la gestión. Presidente de la Federación de Judo de Castilla y León, presidente de la Federación Española de Judo y presidente del COE. Tan solo una cuenta pendiente: ver a Madrid como capital olímpica

–Comienza en el mundo de la gestión deportiva como presidente de Federación de Judo de CyL, Federación Española, y en 2005 el salto a la presidencia de COE. ¿Quién le empuja?

–Yo creo que eran unos momentos maravillosos en donde había mucha inquietud por cambiar y dar un nuevo giro al Comité Olímpico Español. Por darle un nuevo giro al Comité Olímpico Español. Anteriormente hubo un movimiento muy fuerte para que yo fuera candidato y dije que no. Pero en 2005, tras reunirme con los presidentes y pedirme que me presentara, tomé la decisión de hacerlo

El deporte español ha sobresalido muy por encima de sus posibilidades económicas

–Y desde el 2005 hasta la actualidad. Nadie, salvo el general Moscardó ha aguantado tanto tiempo en el cargo, en tiempos donde la unanimidad está muy cara.

–La votación es la consecuencia del cariño de la gente. Siempre, antes de las elecciones, me reúno con muchos presidentes y pregunto. El general Moscardó era el presidente que duró más años en la época donde no había elecciones.

Todo es consecuencia de que los presidentes te digan «continúa, está todo bien», porque si no, tienes que abandonar. Mi trayectoria en el COE, excepto en las elecciones del del año 2005 –que fueron unas elecciones muy duras– siempre ha sido prácticamente por unanimidad. Es un colectivo muy difícil porque son 60 presidentes de federaciones, 110 personas con derecho a voto y cada uno piensa de forma diferente.

–Ha protagonizado cuatro legislaturas. ¿Habrá una quinta?

–Bueno, estamos en esta. Vamos a pensar solo en los Juegos de París, en los proyectos que tenemos y luego, como siempre, me reuniré con la gente y veremos qué es lo que hay que hacer.

Creo en Laura Barquero. Es imposible, en mi modesta opinión, que haya habido un dopaje intencionado

–¿Qué balance hace de la participación española en Pekín, tanto en verano como en invierno?

–Extraordinario. Hemos mantenido los resultados de los dos ciclos anteriores, con 17 medallas, en un momento tan complicado como ha sido la pandemia de la covid. En el caso concreto del deporte español ha afectado enormemente. Los deportistas han estado mucho tiempo parados sin poder entrenar en otros países, mientras que a otros deportistas les dejaban entrenar en unos sitios determinados. Los resultados que acabamos de tener en Pekín son los segundos mejores resultados de la historia. Una vez más, el deporte español ha sobresalido muy por encima de sus posibilidades económicas.

–¿Cómo recibe la noticia del positivo de Laura Barquero?

–Con mucho disgusto. Creo a la deportista y es imposible, en mi modesta opinión, que haya habido un dopaje intencionado. Me imagino que ha habido algún error, pero no lo achaco precisamente a un interés de la deportista. Le queda mucha vida por delante y este borrón no puede afectarle en el desarrollo a su deporte. Dicho eso, si se demuestra el positivo, que aún está en el proceso, debe cumplir la sanción y seguir compitiendo.

El presidente del COE durante un momento de la entrevista con El DebatePaula Argüelles

–Usted lleva 17 años al frente del COE. ¿Le hubiera gustado ser presidente del CSD?¿Se lo llegaron a ofrecer?

–Es una gran pregunta. Eso lo tiene que responder otra gente, no yo. Yo sólo puedo decir que sólo quiero ser presidente del Comité Olímpico Español, y así lo ha manifestado siempre

–¿Cuál es la mayor satisfacción de Alejandro Blanco al frente del COE?

–El día a día. Soy una persona muy realista y pragmática. Todos los días tienes mucho trabajo, muchas satisfacciones, muchas reuniones con deportistas, estás a su lado. Creo que el cambio que experimentó el Comité Olímpico Español hoy es reconocido no sólo en España, sino en todo el mundo.

-–¿ Y el peor día?

–Sí tengo que destacar uno, sería cuando Madrid se quedó fuera de la elección de los Juegos Olímpicos del 2020 en Buenos Aires. Esa derrota es de las que te enseñan mucho, sin ninguna duda. Yo creo que nadie puede triunfar en la vida si no tiene fracasos. Pero ese día fue un dolor muy grande.

Madrid es la ciudad más preparada del mundo para organizar los Juegos. No se puede quedar sin ellos

–¿Madrid será más pronto que tarde sede de unos JJ OO?

–No tengo ninguna duda. El modelo actual de organización es el modelo que yo defendía personalmente para organización de los Juegos. Y en ese modelo Madrid es la ciudad más preparada del mundo para organizar los Juegos. Sólo hay que esperar a hablar con el COI para ver cuándo es el momento. Pero en Madrid no se pueden quedar sin Juegos.

– ¿Cuándo?

–Ahora mismo están dados los Juegos de 2024, 2028 y 2032. A partir de ahí, será el momento de hablar con el Comité Olímpico Internacional. Madrid es la ciudad del mundo más preparada del mundo para organizar unos Juegos.

Alejandro Blanco repasó la actualidad del mundo del Deporte en su visita a El DebatePaula Argüelles

–¿Cómo influye en el mundo del deporte todo lo que está aconteciendo entre Rusia y Ucrania?

–Estamos alarmados. Por primera vez el COI ha tomado una decisión respaldada, unánimemente por todos, de sancionar a los deportistas mientras el conflicto siga así. Alguien puede considerar que es una decisión injusta, pero es una llamada de atención para decir a Rusia que por este camino ni el deporte les puede apoyar.

–En situaciones como esta, ¿se comprueba que el deporte es lo que saca la sonrisa a toda la sociedad?

–Los Juegos de Tokio y los de Pekín han sido los más vistos de la historia, no solo por televisión. Yo creo que al deporte hay que darle la importancia que tiene, mucho más allá del resultado deportivo. El deporte une, ilusiona, hace país.

No puede ser que un deportista al acabar su carrera deportiva no tenga una formación para enfrentarse a la gran competición de la vida

–En una situación como la actual, con una crisis en activo, ¿Cómo se convence a los ciudadanos de que hay que invertir en hacer, por ejemplo, un rocódromo y no gastar el dinero en otra cosa?

–Yo creo que ese debate tiene más de demagogia que de realidad. El que tú mañana inviertas en un rocódromo no impide para nada que hagas cualquier otra cosa.

El deporte también forma parte de la vida de un país y no podemos olvidar un dato que es muy importante: a los Juegos Olímpicos de Invierno de verano han ido 328 deportistas, a los de invierno 14. En España hay 5.000 deportistas de alto nivel y 3,8 millones con licencia. En total, 26 millones practican deporte en nuestro país. Miremos los presupuestos que tiene el deporte y los que tienen otras actividades y nos daremos cuenta de que el deporte es el hermano pobre en cualquier Gobierno.

–Una de sus primeras medidas como presidente fue la creación de la Oficina de Atención al Deportista. Una vez que llega la hora de la retirada de un jugador, ¿cómo se sigue la carrera de ese deportista?

–Nosotros creamos la oficina de Atención al Deportista, porque esa era, es y será mi prioridad. He intentado explicar a los deportistas que viven una etapa corta y si Dios te da salud, la vida es mucho más larga. No puede ser que al acabar tu carrera deportiva no tengas una formación para enfrentarte a la gran competición de la vida. Tenemos a más de 400 deportistas estudiando con carreras a la carta, con tutores que se preocupan de ellos. No importa el tiempo en el que lo hagas. Nos preocupamos por esa formación que te va a permitir el día de mañana desarrollar un trabajo ajeno al deporte.