La guía para seguir el Tour de Francia 2022: etapas clave, ciclistas españoles, la nueva situación covid...
La ronda gala despega este viernes en Copenhague con un prólogo contrarreloj de 13 km y finalizará en París el 24 de julio
La edición 109 del Tour de Francia tendrá un recorrido de 3.328 km repartidos en 21 etapas, dos contrarrelojes (de 13 y 40 km), seis etapas de montaña –cinco de ellas con final en alto–, seis para sprinters y siete para «rematadores» y aventureros.
Se trata de un recorrido para que los corredores se expresen en todos los terrenos, si bien los candidatos al maillot amarillo medirán sus fuerzas en las etapas de montaña, como la Planche des Belles Filles en los Vosgos, el Col du Granon y el Alpe d'Huez como grandes joyas de la sesión alpina, y después en los Pirineos, en Peyragudes y Hautacam.
Antes y después de los grandes puertos habrá que tener en cuenta otras etapas que pueden causar estragos. Una versión de la París Roubaix tendrá lugar en la quinta etapa, donde esperan 11 sectores adoquinados con meta en Arenberg Porte du Hainaut, idéntica llegada que la de 2014.
Y la crono del penúltima día, de 40 km, puede decidir el maillot amarillo. Eso lo saben, sobre todo, los eslovenos y grandes favoritos Tadej Pogacar y Primoz Roglic. El primero se encumbró por primera vez en el Tour en la crono del penúltimo día en la Planche des Belles Filles, mientras que el segundo vio cómo se esfumaba un maillot amarillo que acariciaba.
Etapas clave de montaña
En teoría, la montaña marcará las principales referencias y las citas más importantes son las siguientes:
Etapas:
- 9ª etapa: Aigle-Châtel Les Portes du Soleil (193 km)
Esta jornada ofrecerá cuatro puertos, dos de primera categoría: Col de la Croix (8,1 kilómetros al 7,6 %) y el Pas de Morgins (15,4 kilómetros al 6,1 %).
- 11ª etapa: Albertville-Col du Granon Serre Chevalier (152 km). Cuatro puertos: uno de segunda categoría, otro de primera y dos especiales. Como aperitivo los Lacets de Montvernier (3,4 km al 8,3 por ciento), para seguir con el Col du Telégraphe (1a; 11,9 km al 7,1, con la cima a 1.566 metros). A continuación el legendario Col du Galibier (Especial; 17,7km al 6,9 %, con el techo a 2.642 metros).
Por si fuese poco, la meta estará ubucada en el Col du Granon Serre Chevalier (Especial; 11,3km al 9,2 %, a 2.413 metros de altitud).
- 12ª etapa: Briançon-Alpe d'Huez (165,5 km). De nuevo ante el pelotón el Col du Galiber (Especial; 23km al 5,1 %; 2.642 metros), ubicado a 32 km de la salida. Más tarde, tras el descendo llegará el Col de Croix de Fer (Especial; 29 km al 5,2 %, a 2.000 metros de altitud. Para terminar la jornada la subida al carismático Alpe d'Huez (Especial; 13,8 km al 8,1 por ciento).
- 17ª Etapa: Saint-Gaudnes-Peyragudes (130 km). Para empezar el Col d'Aspin (1a, 12 km al 6,5 %), para continuar con el Hourquette d'Ancizan (2a, 8,2 km al 5,1), seguido del Col de Val Louron-Azet (1a, 10,7km al 6,8) y el último de Peyragudes (1a, 8 km al 7,8).
- 18ª etapa: Lourdes-Hautacam (143,5 km). Última etapa de montaña y tres puertos, dos de categoría especial y uno de primera consecutivos ofrecerán grandes emociones. El Col d'Aubisque (Especial; 16,4km al 7,1) abrirá la escalada, para seguir la carrera por el Col de Spandelles (1a, 10,3 km al 8,3) y terminar en Hautacam (Especial; 13,6 km al 7,8).
Los españoles, escasos
De los 184 corredores que tomarán la salida este viernes en Copenhague, solo nueve son españoles. Una cifra que es la más baja del siglo y que refleja la dificultad en el proceso de transición que vive el ciclismo nacional. En principio iban a ser diez los ciclistas nacionales presentes en el Tour, pero la baja por covid de Cristian Rodríguez (Total Energies) reduce una unidad, quedando el total en nueve en esta edición, ocho menos que en 2021.
Entre todos ellos, la referencia será, sin duda, Enric Mas (Artá, 27 años), quien en su cuarto Tour llevará los galones del Movistar con ambiciones de alcanzar el podio, pues ya se ha quedado a las puertas en dos ocasiones. Recién renovado hasta 2025, el balear tendrá otra ocasión de dar el salto que tanto espera él y el ciclismo español.
Más tendrá a su disposición un equipo experimentado que lidera como jefe de ruta Imanol Erviti, de 38 años, quien en su decimotercer Tour tendrá la función de organizar el equipo dentro de la carrera. Otro veterano es Gorka Izagirre, de 34 años, noveno Tour, cuya función será la de proteger a Enric Mas, sobre todo en la montaña, y si se dan las condiciones, intentar un triunfo de etapa.
Corredores españoles
- Luis León Sanchez Gil - Bahrain - Victorious
Ion Izagirre Insausti - Cofidis
Jonathan Castroviejo Nicolás - Ineos Grenadiers
Imanol Erviti - Movistar Team
Iván García Cortina - Movistar Team
Gorka Izagirre - Movistar Team
Enric Mas - Movistar Team
Carlos Verona - Movistar Team
Marc Soler - UAE Team Emirates
La covid vuelve a asomar
Por ahora no es más que un goteo de nombres, de corredores que se caen de la lista de participantes en el Tour de Francia por ser positivos en covid. Pero la pandemia, que ha marcado las tres últimas ediciones, se ha convertido en el invitado sorpresa de la actual, aunque con menos fuerza.
El italiano Matteo Trentin, uno de los llamados a ser lugartenientes del esloveno Tadej Pogacar, el ganador de las dos últimas ediciones, es el último nombre que se ha caído del pelotón a causa del virus. Su equipo le sustituyó por el suizo Marc Hirschi, tras ser detectado positivo. La ausencia del italiano puede pesar en el UAE del gran favorito, sobre todo en la etapa de los adoquines, donde Trentin es un reputado especialista.
Su exclusión se produjo después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunciara que tener el virus no implicaba forzosamente tener que abandonar la carrera. En su nuevo protocolo, la decisión final se dejaba en manos de los médicos, que debían valorar, caso por caso, si un corredor era susceptible de contagiar al resto o si, pese a su positivo, ya no era una amenaza para contaminar al pelotón.