Alejandro Valverde se retira: fin a una leyenda del ciclismo
Terminan 20 años de exitosa carrera en la que el murciano fue la imagen del ciclismo español
En Italia, en el prestigioso Giro de Lombardía, el ciclismo ha despedido a uno de sus más exitosos corredores, a uno ante los que cualquier aficionado al ciclismo (y al deporte) se pone en pie. Alejandro Valverde, ya con 42 años, se acaba de retirar del ciclismo profesional. Es una mezcla, como él ha dicho, de alegría y de tristeza. Fin a 20 años de una extensa carrera deportiva. España pierde a una leyenda y a un auténtico ejemplo dentro y fuera de la carretera.
133 victorias como profesional (17 de ellas en las tres grandes carreras), ganador de La Vuelta a España en 2009, tercero en el Tour de Francia de 2015 (último español que se ha subido al podio en París), campeón mundial en ruta en 2018 (es además quien más medallas en la historia de los mundiales en ruta tiene), otros prestigiosos triunfos como la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja, la Volta a Cataluña, la Vuelta a Burgos Clásica de San Sebastián... Todo eso se se ha dicho adiós en el Giro de Lombardía, en el que además ha terminado en sexto lugar.
«Siento ilusión y tristeza por despedirme de esta manera por el gran nivel que tengo», ha dicho en la línea de meta en Como. Esta mítica carrera se la ha llevado Pogacar, que se ha tomado su particular revancha con Mas, que ha llegado segundo y que le ganó hace una semana al esloveno. Pasara lo que pasara los focos estaban en Alejandro, emblema del ciclismo internacional, que llegó también a ser el número uno del ranking internacional.
Valverde comenzó su carrera profesional en 2002 en las filas del Kelme y después pasó por el Caisse d'Epargne. En 2010 y 2011 vivió sus dos peores años de su trayectoria deportiva y posiblemente de su vida: estuvo 20 meses sin competir por sanción al verse involucrado en la Operación Puerto por un presunto caso de dopaje. Aquello jamás se demostró y por suerte el mundo del ciclismo no le recordó por esa injusticia. Al contrario, volvió más fuerte y se recompuso con el apoyo de la hinchada, que siempre le vio como un ciclista combativo, imagen de lo que siempre se aplaude en el deporte.
«Dejo el ciclismo en el punto ideal, a mi máximo nivel, que es este actual. Más nivel del que tengo ahora lo he tenido en pocas ocasiones. Me retiro en el mejor momento», dijo esta semana Alejandro Valverde, confiado en que el futuro del ciclismo español se quede en buenas manos a pesar de la crisis que ha vivido en este 2022, con mejoría en el tramo final. «Creo que hay ciclistas españoles que harán disfrutar a la afición. Juan Ayuso y Carlos Rodríguez son muy buenos y ya lo han demostrado en la Vuelta, pero también tenemos a Enric Mas, que ha demostrado que está a su mismo nivel o incluso por encima. Tenemos un buen nivel de ciclismo español», añadió el de Las Lumbreras de Monteagudo.
¿Qué hará ahora Valverde? Lo más próximo es dedicar los dos últimos meses y tres semanas de su contrato (finaliza el 31 de diciembre) a participar en actos y compromisos comerciales. Una vez acabado el 2022, el murciano pasará a ser asesor en el equipo Movistar, que le ha visto correr los últimos 10 años. En su nueva etapa a partir del 1 de enero de 2023 desarrollará tareas que tendrán que ver con «la representación y el asesoramiento».