Lewandowski, el ariete azulgrana que reniega del estilo
El polaco concedió una entrevista donde dejó claro que él prioriza los resultados sobre la filosofía de juego
Robert Lewandowski llegó a un Barcelona que le dio plenos poderes sobre el césped. Venía con el encargo de hacer goles y de, sobre todo, coger el testigo de un liderazgo que llevaba huérfano desde la salida de Leo Messi.
El polaco aterrizaba en una casa donde el estilo siempre ha prevalecido sobre los resultados. Sin embargo, en los últimos años lo que faltaba, sobre todo, eran los resultados.
Por eso llegó él, para cambiar la negativa inercia de la que adolecían en la Ciudad Condal.
Para ello, además del delantero polaco, contaban en el banquillo con Xavi Hernández, heredero del 'Guardiolismo' y defensor a ultranza de la filosofía indestructible del estilo por encima de cualquier otra cosa.
Tras tres meses en Can Barça, Lewandowski, que ya ha visto cómo el Real Madrid les pasaba por encima en Liga y se ha despedido de la Champions a las primeras de cambio, opta por primar el resultadismo en lugar del estilo, algo que se recibió en los cimientos del Camp Nou como un duro revés.
El diario La Vanguardia fue el elegido para este mensaje: «En el fútbol, a veces, hay que saber cómo ganar y no cómo jugar para ganar», afirmó. Un mensaje directo a la línea de flotación de todo el barcelonismo.
Además, lejos de quedarse corto, confesó qué le gustaría traerse del Bayern al equipo azulgrana: «Incorporaría del Bayern la estabilidad».
Xavi: elogios sin renunciar a su filosofía
El entrenador azulgrana, a quien preguntaron por la opinión del delantero respecto al estilo Barça, respondió con elogios hacia su estrella, pero dejando más que claro que para él impera su filosofía: «En ocasiones falta madurez y empaque como equipo». Para después, deshacerse en elogios hacia su delantero: «Él sabe competir y tiene toda la razón. Hay que saber competir».
Aunque defendió con firmeza su postura futbolística: «No tiene nada que ver con la idea de juego. No es de estilo ni idea».
La dureza del primer año
El mejor delantero de la pasada campaña para France Football cambió la tranquilidad y estabilidad ganadora de Múnich por el ruido de un Barcelona en construcción, aunque oyendo a 'Lewi', sabía a dónde venía: «Antes de venir a Barcelona ya era consciente de que la primera temporada podía ser más dura de lo que seguramente debería».
Aunque seguro no esperaba resultados tan sorprendentes como los que se han dado.
Lewandowski, fiel a su estilo, aplica con coherencia su filosofía sobre el césped, como demostró ante el Valencia donde anotó en el descuento un gol balsámico que permitió a su equipo conseguir un importante triunfo pese a la poca vistosidad de su juego.
Una victoria que les permite a los culés seguir la estela del líder, el Real Madrid. De momento, en Liga el Barça no se desinfla gracias a la eficacia de un juego resultadista que defienden jugadores como Lewandowski y del que parece huir y renegar el técnico azulgrana.