Los Juegos Olímpicos dejan a París sin fiesta final en el Tour de Francia
Por primera vez desde 1905 la principal carrera ciclista no acabará en la capital del país
La edición del año 2024 del Tour de Francia no acabará en París por primera vez desde 1905. Los Juegos Olímpicos que se celebrarán ese verano en la capital francesa obliga a un cambio por completo del final de la carrera ciclista más importante del año.
En concreto, el Tour de 2024 terminará en Niza y lo hará además con una contrarreloj, por lo que no habrá el tradicional paseo triunfal de la última etapa.
De Florencia a Niza
Como suele ser el caso en un año olímpico, la salida de esta 111ª edición gala, que comenzará por primera vez desde la ciudad italiana de Florencia, se adelantará una semana. El Tour comenzará el 29 de junio y finalizará el 21 de julio, cinco días antes del inicio de unos Juegos Olímpicos ante los que París se blindará por completo.
Que el Tour no tenga su final en París ya había sido avanzado en la última edición, la de este 2022, por la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, que avanzó que la idea era que París no acogiera ese final de edición para que no coincida con el despliegue de seguridad de los Juegos Olímpicos.
Así, este cambio resulta una pequeña revolución, puesto el Tour de Francia siempre ha terminado en París, a excepción de las dos primeras ediciones en 1903 y 1904, con llegadas a Ville d'Avray (en las inmediaciones de la capital). Las metas en París fueron primero en el Parque de los Príncipes (de 1906 a 1967); luego, en el velódromo de la Cipale (1968 a 1975); y desde 1975 en los Campos Elíseos.
Final con contrarreloj
Para este Tour de 2024, los organizadores están planeando un «último fin de semana de fuegos artificiales» en la Riviera francesa. Primero, el sábado, con una etapa «orientada a la montaña» y con salida desde Niza. Y, segundo, al día siguiente, una contrarreloj individual que podría comenzar en Mónaco.
Se trata de la primera vez que el Tour acabará con una crono desde el mítico final de 1989, cuando el francés Laurent Fignon, fallecido en 2010 por un cáncer, perdió el maillot amarillo por ocho segundos, la menor diferencia de la historia, frente al estadounidense Greg Lemond, entre Versalles y los Campos Elíseos.