Fundado en 1910

Sebastien Loeb utilizó el Prodrive Hunter en una de las pruebas del mundial de ralliesMarcelo Maragni

Todo lo que necesitas saber del Dakar 2023: etapas, novedades y pilotos españoles

La 45ª edición del Dakar se celebra por cuarta vez en los desiertos saudíes del 31 de diciembre al 15 de enero

El Dakar de 2023 será una de las ediciones más duras de esta modalidad que se disputa por las arenas del desierto de Arabia Saudí.

Se trata de la 45ª edición, la cuarta que se disputa en Oriente Medio desde que se trasladó en 2020 de Sudamérica a los desiertos saudíes.

Esta competición tiene su inicio el día 31 de diciembre de 2022, y a lo largo de 15 días atravesará el país árabe desde el Mar Rojo hasta el Golfo Pérsico, donde recorrerán casi 9.000 kilómetros.

Un Dakar más duro

La organización del Dakar tenía claro uno de sus principales objetivos para 2023: la competición debe ser más dura.

Los equipos y pilotos tendrán que hacer frente a los 8.549 kilómetros que dura la competición, de los cuales 4.700 irán contra el cronómetro.

Para ello, se ha decidido por reducir la duración de cada etapa y hacer un control del número de kilómetros de enlace que maximizará la competición.

Un rally con dos partes distintas

El Dakar 2023 arranca el día 31 de diciembre con un prólogo de 11 kilómetros, para marcar el orden de salida, donde también se celebrará la primera etapa cerca del Mar Rojo.

Durante el primer tramo de la competición, 8 días hasta la jornada de descanso, el 9 de enero, los pilotos tendrán que hacer frente al crono en las etapas especiales de 400 kilómetros de media, lo que llevará a todos los participantes hasta el extremo.

En estas etapas aparecen las primeras dunas del desierto, claves hasta llegar a Al Duwadimi en la sexta jornada del rally. Es decir, en el primer tramo del Dakar se completan un total de 2.500 kilómetros repartidos en cuatro días.

Durante el segundo tramo del Dakar, las etapas no superarán los 275 kilómetros de duración, ya que la complejidad estará en la forma en la que los pilotos sean capaces de adaptarse a las complicadas dunas.

Etapas del Dakar que se disputa en 2023

Los participantes deberán hacer frente al Empty Quarter, el desierto Rub Al-Jali de más de 650.000 kilómetros cuadrados de superficie, en los que la navegación se vuelve muy complicada y confusa.

Los pilotos deben atender a las dunas y lagos secos, en cortas jornadas de 150 kilómetros de media, debido a la peligrosidad añadida de pilotar por esas zonas de noche.

«La voluntad que hemos tenido es de hacer un Dakar un poco más difícil y esto fue lo que yo tenía en mente a la hora de diseñar el recorrido. Lo hemos hecho buscando más kilómetros, pistas un poco más complicadas y diferentes y dunas. Ahora tenemos un rally con dos partes distintas», apuntó David Castera, director del Dakar.

¿Qué es la etapa maratón?

Por si fuera poca la dureza del Dakar 2023 hasta ahora, la competición por el desierto se acerca al final con una maratón para proporcionarle así una mayor dificultad.

Se trata de una etapa en bucle, dos días seguidos, sin asistencia mecánica de los equipos, de modo que queda prohibida toda asistencia externa. Los pilotos son los únicos autorizados para intervenir en sus vehículos, pero sí que se permite la asistencia entre pilotos si todavía permanecen en la carrera.

El Dakar finaliza en el Golfo Pérsico en Dammam, con una etapa corta especial en la que los pilotos tendrán que mantener las mecánicas si quieren subir al podio final.

Novedades para la edición de 2023

Con el objetivo de traer más novedades de cara a 2023 y evitar las estrategias de los equipos, se introducirá por primera vez una bonificación a aquellos pilotos que abran pista durante el mayor número de kilómetros de cada día.

Se trata de nuevo concepto en el que se trata de beneficiar a aquellos pilotos que más se arriesguen en ir a la cabeza, ya que la navegación es una de las variables más complicadas de esta modalidad de rally.

Para ello, solo se tendrá en cuenta la primera mitad de la etapa, antes de la parada para repostar. De esta forma, se otorgarán 1,5 segundos por kilómetro en cabeza; 1 segundo/km al segundo y 0,5 segundos/km al tercero.

Los españoles más destacados

En motos, Joan Barreda y Lorenzo Santolino vuelven a ser los españoles favoritos para ganar el Dakar.

Barrera comienza su 13ª participación en el Dakar, pero esta vez en una estructura propia. Sus mejores resultados son los quintos puestos conseguidos en 2017 y 2022.

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CYjrbHRMuEu/?hl=es"}

En coches, Carlos Sainz junto a Lucas Cruz buscarán conseguir su cuarto Dakar, lo que les convertiría en la primera pareja que se lleva el trofeo Touareg con una motorización electrificada al volante del Audi RS Q e-tron E2.

En T3, prototipos ligeros, Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno buscarán la victoria del Dakar, tras la gran victoria de la piloto burgalesa en la Extreme E 2022.