La polémica nueva Ley del Deporte entra en vigor permitiendo algunas selecciones autonómicas
Ha sido publicada este sábado en el BOE después de la polémica que le rodeó en su tramo final
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado, último día del año, la nueva Ley del Deporte, que sustituye a la última de 1990 y que trajo una gran polémica por algunas de las medidas que incluye.
Esta nueva Ley, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, tiene una amplia gama de medidas en su interior, pero la que más polémica trajo fue aquello por lo que LaLiga amenazó con la huelga en el fútbol español. El texto final incorpora que la patronal presidida por Javier Tebas mantiene la explotación de sus derechos audiovisuales (su gran petición) y que sea vinculante un informe de LaLiga ante cualquier cambio por parte de la Federación.
Y también esta Ley del Deporte abre la posibilidad que selecciones autonómicas puedan participar en según que competiciones de «arraigo» en varios territorios, con especial atención al País Vasco con deportes como la pelota o el surf. Eso sí, la federación internacional correspondiente lo tiene que aceptar. Este asunto, incorporada por una enmienda del PNV aceptada por el PSOE, provocó que esta Ley del Deporte se haya aprobado sin un gran respaldo, ya que votaron en contra PP, Ciudadanos, Vox, Grupo Vasco, Plural y Republicano.
Entre otros aspectos más destacados de la Ley está el reconocimiento expreso de la actividad física y el deporte como actividades esenciales; la defensa de la igualdad y la inclusión en todos los niveles de la práctica deportiva. La Ley además de la dimensión social, incluye también aspectos como la transición ecológica, el impulso al deporte rural, la cohesión territorial y la innovación digital en el sector.