Fundado en 1910

Yordenis Ugas y Manny Pacquiao durante un combate en 2021GTRES

El boxeo «nunca» permitirá que un hombre trans compita ante una mujer

El Consejo Mundial de Boxeo estudia cómo permitir que las personas trans compitan profesionalmente

Mucho se ha hablado sobre la participación de los atletas trans en las distintas competiciones olímpicas aunque por el momento no hay ninguna norma común. El Comité Olímpico Internacional (COI) estableció hace un año una serie de pautas que sirviese de guía para las diferentes federaciones. Eso sí, cabe recordar que desde 2016 se estableció que un atleta transgénero que haya pasado de hombre a mujer puede competir sin restricciones.

El debate llega con el caso contrario, ya que las mujeres trans podrían tener una gran ventaja sobre el resto de competidoras al tener más altos los niveles de testosterona. En el escrito realizado hace un año, el COI no mencionó la necesidad de bajar estos niveles como requisito para poder competir. Esta situación generó mucho revuelo y finalmente todo se quedó en papel mojado, pues en estos momentos cada deporte y cada país tienen la libertad de decidir lo que consideren conveniente.

La idea del boxeo

Uno de los deportes donde más se mide quien compite contra quien es el boxeo. Al ser un deporte de contacto y de riesgo es necesario que ambos luchadores estén en un peso similar y en condiciones físicas parecidas. Es por este motivo por el que en el mundo del boxeo no ven la posibilidad de que los luchadores trans compitan en las categorías que hay actualmente y barajan crear una específica para estas personas.

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), ha impulsado esta iniciativa y pretende convocar una reunión global en 2023 para acordar los detalles de esta idea. «Vamos a hacer una convocatoria global en 2023 para aquellos que estén interesados y estableceremos los protocolos, comenzaremos la consulta y muy probablemente crearemos una liga y un torneo», comentó a Telegraph. Para después añadir: «Es el momento de hacer esto, y lo hacemos por seguridad e inclusión. Hemos liderado las reglas del boxeo femenino, por lo que los peligros de que un hombre pelee contra una mujer nunca ocurrirán debido a lo que vamos a implementar».

Motivo de esta regla

Hace unos años sonó con fuerza el caso de Alana McLaughlin en la MMA. Esta luchadora, antes de empezar su transición a mujer, estuvo en las Fuerzas Especiales del ejercito estadounidense durante siete años, sirviendo como sargento en Afganistán. Tras su cambio de genero estuvo compitiendo en la categoría femenina de MMA aunque con mucha dificultad para encontrar rivales hasta que a una de ellas le rompió el cráneo, lo que generó mucha polémica.

Para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a suceder el boxeo ya se está preparando y Sulaiman recuerda que solo se permitirán las luchas entre personas del mismo sexo de nacimiento. «En el boxeo, un hombre que pelea contra una mujer nunca debe ser aceptado independientemente del cambio de género. No debe haber áreas grises alrededor de esto, y queremos abordarlo con transparencia y las decisiones correctas. Ya sea el cambio de mujer a hombre o de hombre a mujer transgénero, nunca se le permitirá luchar contra un género diferente al suyo de nacimiento».