Fundado en 1910

El coche híbrido de Audi con el que está compitiendo Carlos Sainz en el DakarEFE

El Dakar hace un 'regalo' a Carlos Sainz y enfurece a Al-Attiyah, su gran rival

La Federación Internacional permite dar más potencia a los coche Audi para igualar el rendimiento de todos los vehículos

Importante decisión la que ha tomado la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en el Rally Dakar que beneficia a Carlos Sainz. A partir de la quinta etapa, que se disputa ya este jueves, el coche del español tendrá más potencia, algo que ha provocado la furia de su gran rival, el qatarí Al-Attiyah, actual líder de la general.

En concreto, la FIA ha dado el ok a otorgar más potencia a los coche Audi del Dakar, entre los que está el de Carlos Sainz. Esto supone un pequeño regalo que, eso sí, estaba contemplado en las normas. Así, los organizadores han decidido aplicar la denominada Equivalencia de Tecnología, una medida que se instauró en el Dakar (no sin polémica) y que viene a servir para igualar el rendimiento de todos los vehículos presentes en esta dura competición. No quieren grandes diferencias en los tiempos de las etapas y la general y para dar emoción adoptaron esta medida.

Esto ahora beneficia a Carlos Sainz –al igual que a los otros dos pilotos, Stephan Peterhansel y Mattias Ekström, que llevan el coche híbrido de Audi– y se calcula que podrá incrementar la potencia de su vehículo en ocho kilovatios, hasta llegar a los 266.

Al conocer esta novedad, Carlos Sainz se ha alegrado, aunque ha explicado que eso no es lo que quería de un inicio sino que aboga por una mayor igualdad en los coches. «Me alegro porque ellos (por la FIA) lo pueden medir y ver. Y tanto que corría el Audi... pues resulta que no corría tanto. Ellos tienen todos los datos para medir lo que acelera un coche y otro y me imagino que si nos dan 8 kW, que son 11 caballos, pues es que habrán visto que nos falta algo», ha explicado Sainz.

«Yo siempre he dicho que no quiero llevar más potencia, lo que quiero es que estén igualados los coches, la potencia y los pesos, que aunque nosotros no podamos llegar al mínimo de los coches de combustión, que la regla también debería ser igual», ha añadido el piloto español.

La furia de Al-Attiyah

Alegre no se ha mostrado Al-Attiyah, actual líder de la general y vigente campeón del Rally Dakar. Todo lo contrario. El qatarí ha enfurecido ante la decisión de la Federación Internacional.

«Qué sorpresa darle a nuestro rival principal 11 CV más. Gracias por matar la carrera pronto», ha dicho el gran rival de Sainz en este Dakar, que a la finalización de la cuarta etapa le lleva más de 30 minutos de ventaja en la general al español.