Fundado en 1910

Estados Unidos apoya que atletas rusos puedan competir en JJ.OO. pero solo bajo bandera neutral

El país americano respalda la idea de que los deportistas rusos y bielorrusos puedan estar en París 2024, la gran polémica de las últimas semanas

El debate sobre si los atletas rusos y bielorrusos deben competir en los Juegos Olímpicos sigue cobrando fuerza. Esta semana Estados Unidos ha respaldado que se permita a los deportistas de esta nacionalidad poder participar bajo una bandera neutral y sin emblemas nacionales.

«Estados Unidos ha apoyado la suspensión de los órganos rectores nacionales del deporte de Rusia y Bielorrusia de las federaciones deportivas internacionales», ha dicho la secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, en declaraciones a la prensa. Sin embargo, si los deportistas son invitados a un evento internacional, como los Juegos Olímpicos, «debe quedar absolutamente claro que no representan a los estados ruso o bielorruso. El uso de banderas, emblemas e himnos oficiales de los estados ruso y bielorruso también debe estar prohibido», comentó.

Esta posición de Estados Unidos se enmarca en un creciente debate político global sobre el estatus de los deportistas rusos y bielorrusos en los próximos Juegos de París. Por el momento, estos atletas tienen prohibida su participación en la mayoría de eventos deportivos internacionales desde el lanzamiento de la invasión de Ucrania por fuerzas de Moscú en febrero de 2022.

Mientras tanto Ucrania ha hecho llamamientos para una prohibición total de la participación de estos deportistas, aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) dijo a finales de enero que estudia una hoja de ruta para su regreso con ciertas condiciones, como que compitan bajo bandera neutral y que no hayan «apoyado activamente la guerra en Ucrania». «A ningún atleta se le debe impedir competir únicamente por su pasaporte», señaló la iniciativa.

Quejas de Ucrania

El plan del COI resultó inadmisible para Kiev, que consideró al organismo como «un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción» e inmediatamente amenazó con un boicot. Ucrania cuenta con el apoyo de los países bálticos y Polonia, que también asoman la idea del boicot. En su caso, Letonia ha advertido de que «no participará en los Juegos junto al país agresor».

Poco después de conocerse la postura de la Casa Blanca, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dio el jueves las gracias a las naciones que se oponen al regreso de los atletas rusos y bielorrusos, el cual «legitimaría la agresión criminal contra Ucrania». «No dejaremos que el deporte sea utilizado para la propaganda de guerra», dijo el mandatario en Twitter.

Por su parte, la primera ministra estonia, Kaja Kallas, declaró que permitir a los rusos competir «sería una burla a los ucranianos y a las decenas de miles de personas que perdieron la vida en el peor crimen contra la humanidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial».

La visión de Rusia

De su lado, el Comité Olímpico Ruso considera que sus atletas deben poder participar en los Juegos sin restricciones. «La Carta Olímpica estipula que todos los atletas deben participar en igualdad de condiciones», afirmó.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el COI ha subrayado que la prohibición de participar a los atletas rusos y bielorrusos no es una «sanción», ya que no tienen responsabilidad directa en la invasión, sino una «medida de protección» para las competiciones y su propia seguridad.

A un año y medio de la inauguración de París 2024, la cuestión parece aún lejos de resolverse.