Fundado en 1910

Los caminos de tierra fueron el gran aliciente de la primera edición de la Clásica Jaén Paraíso InteriorLuis Angel Gomez | SprintCyclingAgency

Ciclismo

La carrera ciclista que va por caminos de tierra, entre olivos de Jaén y tiene a un bicampeón del Tour

Tadej Pogačar, doble ganador del Tour de Francia, será la gran estrella de una prueba que gana peso en Andalucía y supone todo un reto

La temporada ciclista 2023 va cogiendo ritmo de cara a las primeras grandes citas del año. Aunque los más puristas consideran que el pistoletazo de salida se debe retrasar hasta la Omloop Het Nieuwsblad que se corre en Bélgica el sábado 25 de febrero, antes el pelotón tiene una cita con las carreteras y los caminos de Andalucía.

Se celebra este lunes la segunda edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior, una prueba de 179 kilómetros entre Úbeda y Baeza que cuenta como aliciente principal con ocho tramos de tierra, al más puro estilo sterrato italiano, a través de los olivares de la provincia. Además, el recorrido ofrecerá oportunidades para ataques y escaramuzas gracias a su perfil 'rompepiernas' y sus 2.300 metros de desnivel acumulados.

Perfil de la Clásica Jaén Paraíso Interior

Esta primera clásica de la temporada cuenta con una participación de lujo encabezada por Tadej Pogačar. El ciclista del UAE Team ha elegido la prueba española para arrancar un año en el que su principal objetivo será recuperar el maillot amarillo del Tour de Francia después de la derrota que sufrió en la pasada edición frente a Jonas Vingegaard.

Aunque es su primera cita del año, Pogačar acostumbra a ser poco conservador y es posible que lo veamos en el grupo cabecero cuando la prueba encare su momento decisivo. El esloveno es uno de los principales favoritos para llevarse el triunfo en Baeza y tomar el relevo de Alexéi Lutsenko, que ganó en 2022.

«Siempre es un placer descubrir carreras nuevas y estoy deseando ver qué me espera en la Clásica Jaén Paraíso Interior. Estoy en buena forma aunque en enero pasé un gastroenteritis. He visto algunas carreras por televisión y estoy deseando comenzar la temporada», ha dicho Pogacar, toda una atracción en Jaén, en la previa de esta curiosa carrera.

Además, hasta siete equipos del máximo nivel tomarán la salida en la Clásica Jaén Paraíso Interior, con ciclistas destacados como Pavel Sivakov del Ineos, Guillaume Martin del Cofidis o Warren Barguil del Arkea. Las bazas español se encuadran en equipos como el Movistar Team, el Burgos BH, el Kern Pharma y el Euskalter-Euskadi, que cuenta entre sus corredores con el local Luis Ángel Maté.

La semana previa ha estado marcada por el arduo trabajo de acondicionamiento de los Caminos de Olivos, sectores de sterrato entre terrenos rurales característicos de la prueba jiennense. Todo un bicampeón del Tour de Francia estará este lunes durante 44 kilómetros 44 por siete Caminos de Olivos, unas zonas de tierra que dejará escenas bastante diferentes a lo que están acostumbrados ciclistas como Pogacar.