Fundado en 1910

Garry Kasparov (D) prepara su primer movimiento frente a su compatriota Anatoly Garpov (I)GTRES

El ajedrez, el primer deporte en el que Putin cambia Europa por Asia

La Federación rusa de este deporte cambia de continente para que sus ajedrecistas puedan disputar torneos internacionales

El ajedrez vive estos días el momento de mayor apogeo de los últimos años. Concretamente el ajedrez online, la modalidad que permite, debido a las nuevas tecnologías, jugar de forma cómoda y desde el ordenador partidas profesionales o amateur. Sin embargo ese apogeo no es una cosa de ahora en Rusia, donde este deporte siempre ha sido una pasión.

Ahora la Federación de Ajedrez de Rusia ha tomado una decisión histórica: ha cambiado de continente y se va de Europa a Asia. A su vez la Federación Asiática de Ajedrez ha aprobado el ingreso de la federación rusa, que renunció a sus vínculos tradicionales con Europa debido a las tensiones causadas por la invasión en Ucrania.

De un total de 36 delegados asiáticos reunidos en Abu Dhabi, 29 votaron a favor, uno en contra y seis se abstuvieron. «Éste es un gran éxito para nuestro deporte. Somos la primera federación deportiva que ingresa en la familia asiática», dijo Andréi Filátov, presidente de la Federación de Ajedrez de Rusia, a la agencia TASS.

Filátov, quien dio las gracias a los países asiáticos y confió en la celebración en territorio ruso de torneos asiáticos, confirmó que los ajedrecistas rusos disputarán el campeonato de Europa del 2 al 14 de marzo. Esto se debe a que el ingreso en Asia no se consumará hasta el 1 de mayo.

La transición recibió el beneplácito de la Federación Internacional (FIDE), cuyo presidente, el ruso Arkadi Dvorkóvich, destacó que dicha decisión permitirá a los maestros rusos competir «más libremente (...) en un tiempo tan difícil como el que estamos viviendo». «Ha sido una decisión conjunta. Somos una familia ajedrecística. Confiamos en que al final toda la familia esté bien», subrayó.

Al respecto, el ministro de Deportes, Oleg Matitsin, consideró que la decisión había sido «positiva», ya que la prioridad es que los ajedrecistas puedan competir a nivel internacional. «Los representantes de India y China han cosechado grandes éxitos. Y los maestros rusos también tienen algo que ofrecer a nivel competitivo», señaló.

El ruso Serguéi Karjakin, nacido en la anexionada península ucraniana de Crimea, fue suspendido durante seis meses por la FIDE tras apoyar la intervención militar rusa. Recientemente, la Federación Internacional de Ajedrez anunció que rusos y bielorrusos podrán participar en torneos internacionales bajo su bandera hasta el 1 de enero de 2024, a lo que Karjakin se negó categóricamente.

A la espera de otros deportes

El 27 de febrero, tres días después de que comenzara la intervención militar rusa, Karjakin publicó una carta abierta en la que apoyaba la «operación militar especial». Mientras la FIDE le suspendió de todas las competiciones durante seis meses, el presidente ruso, Vladímir Putin, le galardonó en junio con la Orden al Mérito ante la Patria de segundo grado.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que el «giro a Asia» no se puede aplicar de manera general al deporte ruso, sino analizar cada caso por separado. «Es importante destacar que la federación asiática reúne a los países con el mayor nivel de ajedrez, con el mayor número de maestros del mundo», dijo.