Una ciclista da positivo en dopaje por la medicación de su perro
Se trata de Katerina Nash, vicepresidenta de la Unión Ciclista Internacional y que no será sancionada porque el medicamento no aparece como sustancia prohibida
El ciclismo es uno de los deportes donde más casos de dopaje se dan, aunque no siempre son voluntarios. Katerina Nash, de 45 años y ganadora de varias pruebas de la Copa del Mundo en ciclocross, ha vivido uno de los positivos más surrealistas que se han visto al dar positivo en capromorelin, un medicamento que le estaba administrando a su perro en sus últimas semanas de vida.
Al parecer, la ciclista nacida en la República Checa estaba administrando este medicamente al perro para intentar mantener el peso del animal, pero la dificultad de dárselo le hizo entrar en contacto con esta sustancia líquida. «Estaba administrando el medicamento por vía oral a su perro todos los días durante las últimas semanas de vida de su mascota en un esfuerzo por mantener el peso. Debido a la dificultad de administrar medicamentos orales para mascotas, Nash frecuentemente entraba en contacto con el medicamento líquido a través de sus manos, y el frasco del medicamento no advertía a los usuarios sobre el riesgo de contaminación por exposición transdérmica», explican desde la La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA).
Sin sanción para Nash
«La USADA, junto con expertos de laboratorio, realizó un estudio de exposición transdérmica usando el mismo medicamento para mascotas que contenía capromorelin, que estableció que entrar en contacto directo con el medicamento para mascotas causaría una prueba positiva. Es importante destacar que estos estudios demostraron que el escenario de exposición del atleta con el medicamento se correlacionó con los niveles mínimos (0,07 ng/ml) de capromorelin que se encontraron en su muestra de orina», concluyen en la USADA para explicar el motivo por el que la ciclista no ha sido sancionada.
Además, el capromorelin no figura específicamente como sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero sí queda recogido como sustancia no específica. Es decir, de las que es difícil demostrar que hayan entrado en el organismo de forma accidental como sí que ha ocurrido en esta ocasión. Precisamente por eso, el presidente de la USADA explicó: «Siempre trabajamos duro para tratar de exonerar a los verdaderamente inocentes y condenar a aquellos que hacen trampa intencionalmente».
Katerina Nash también ha hablado sobre lo ocurrido en sus redes sociales y se alegra de que finalmente se haya podido conocer que ella en ningún momento ha hecho trampas. «Esta fue una de las experiencias más desafiantes en mi carrera y en mi vida. El proceso funcionó, pero me ha demostrado lo complejo que puede ser el sistema antidopaje. Espero que mi caso y mi futura participación en el deporte puedan ayudar a educar y mejorar los resultados para el deporte y los atletas limpios», comentó en su Instagram.