Milagro en Annapurna: encuentran a un escalador indio vivo dentro de una grieta tres días después
El escalador ha sido encontrado por un grupo de alpinistas y poco después ha sido trasladado a un hospital en Katmandú
Anurag Maloo es el protagonista de esta milagrosa historia y es que, desde el pasado lunes, no se tenían noticias de él. El escalador indio pasó tres días atrapado dentro de una grieta debajo del campamento en Annapurna hasta que un grupo de alpinistas le encontraron.
Anurag desapareció después de abortar su ataque a la cumbre del Annapurna cuando estaba en el campo IV. Durante el descenso en solitario, el inicio había caído en una grieta, aunque no fue hasta la pasada madrugada cuando se pudo averiguar el lugar exacto. Los alpinistas lograron sacar de la grieta a Maloo y unos instantes después un helicóptero lo transportó desde la montaña en estado crítico.
Según Prateek Gupta, de la compañía de seguros ASC360, un pequeño equipo se acercó a uno de los lugares más peligrosos de la montaña con un clima cada vez más adverso, ya que el área donde se encontraba atrapado el alpinista indio era barrida constantemente por avalanchas. Allí lograron evacuar al escalador desde unos 100 a 300 metros dentro de una enorme grieta.
Los detalles siguen siendo limitados, pero los informes preliminares sugieren que el equipo de rescate incluía nueve escaladores sherpas y los experimentados escaladores polacos Adam Bielecki y Mariusz Hatala, quienes estaban intentando abrir una nueva ruta en Annapurna NW Face.
Una vez descendieron la grieta encontraron a Maloo mostrando algún signo de vida. El resto del equipo de sherpas lo siguió, sacando al escalador herido con ellos.
Los helicópteros tuvieron que operar al límite debido al mal tiempo, volar a Katmandú no era una opción, por lo que inicialmente se llevaron a Maloo en avión al Hospital Manipal en Pohkara, antes de transferirlo al Hospital Medicity en Katmandú. Donde se le está tratando de las heridas sufridas en la caída. Su estado es crítico.