Responsables del atletismo en Irán dimiten porque en una carrera hubo mujeres compitiendo sin velo
El hecho ocurrió en una maratón celebrada en la ciudad de Shiraz y ha provocado un terremoto en el país
Una carrera celebrada en la ciudad de Shiraz –situada en el centro sur de Irán– ha provocado una gran polémica en el país islámico que ha terminado con numerosas dimisiones en la cúpula de la Federación de Atletismo de Irán. En dicha prueba se pudo ver a varias mujeres compitiendo con gorras y el pelo suelto, algo totalmente prohibido en el país.
Por tanto, el primero en dimitir ha sido el presidente de la Federación de Atletismo, Hashem Siami, quien se ha visto salpicado por la polémica generada por los sectores más conservadores y finalmente ha optado por presentarle su dimisión al ministro de Deportes y Juventud, Hamid Sajjadi.
Las imágenes de varias mujeres compitiendo en esta maratón han dado la vuelta al mundo y por tanto ha provocado que los organizadores de la carrera hayan sido convocados a declarar al fiscal provincial para explicar lo ocurrido, ya que no solo las corredoras no llevaban el velo, sino que también hubo espectadores sin él.
Tras su dimisión, el ministro Sajjadi «ordenó tomar medidas inmediatas sobre los detalles y factores implicados en lo ocurrido en las competiciones de resistencia de Fars». El gobierno de Shiraz ha alegado que las carreras femenina y masculina transcurrían en lugares diferentes y que las imágenes publicadas en redes sociales son «arbitrarias» ya que la Policía intervino «de inmediato».
Cabe recordar que el velo es obligatorio para las mujeres en Irán y su rechazo se ha convertido en un gesto de desobediencia civil que entronca con las protestas desatadas en septiembre tras la muerte de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini en Teherán tras ser detenida por no llevar el velo islámico bien puesto.